Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Apelan a la responsabilidad de todos para prevenir el dengue

La subsecretaria de Control y Prevención de Riesgos del ministerio de Salud, Marina Kosacoff, dijo que "lo más importante en la lucha contra el dengue es que todos tomemos la responsabilidad del descacharreo y que ante síntomas similares a los de la gripe concurramos al médico".
La funcionaria se expresó así en el marco del acuerdo rubricado hoy en esta ciudad por Argentina y Paraguay para la vigilancia epidemiológica y control de enfermedades transmisibles prevalentes.

Kosacoff explicó que "en Argentina el dengue se da en casos epidémicos, brotes que varían de año a año. Más seria es la situación de Brasil o Paraguay, donde el dengue es endémico".

"En Argentina hay registros de casos de dengue desde 1997, luego de eso hubo un brote grande en el 2009, cuando se llegó a los 27.943 casos y se registraron 5 muertes, y este año se llevan registrados 2918 casos y ningún fallecido", detalló.

La funcionaria aclaró que "el aumento en los casos registrados de dengue puede tener que ver con la multiplicación de controles y estaciones de vigilancia epidemiológica que se pusieron en marcha en los últimos años en la Argentina".

"Siempre hubo un grado de circulación del dengue en Argentina, porque los factores climáticos cada vez favorecen más la propagación del mosquito" señaló, o por "compartir fronteras con países donde el dengue es endémico", pero remarcó que lo importante es "no asustarse y mantenerse atento a lo que cada uno puede hacer".

En ese sentido, apuntó que "no alcanza sólo con el descacharreo, también hay que estar atento a nuestra salud y la de los que nos rodean. El dengue es perfectamente tratable si es agarrado a tiempo, pero la gente suele confundirlo con gripe".

Fuente: Télam

(Se ha leido 184 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024