Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Apertura de sesiones en el Concejo Deliberante de la Capital

El presidente del Concejo Deliberante de la Capital , Dr. Simón Arturo Hernández, abrió ayer formalmente el período legislativo 2010, a partir de la Sesión Inaugural realizada en el Salón de la Sociedad Italiana que contó con la presencia de la totalidad de los miembros del Cuerpo.
(DIARIOC, 04/03/2010) De la misma, participó el gobernador de la provincia, Ing. Eduardo Brizuela del Moral; y el Intendente de la Ciudad , Dr. Ricardo Gaspar Guzmán, quien brindó su informe anual respecto a la gestión municipal y los planes de gobierno.

En tal sentido, el Intendente capitalino destacó la importancia del Plan Plurianual de Pavimentación Urbana, en el  que se propone la pavimentación de 1.500 cuadras entre 2007 y hasta 2011. “Es el programa de pavimentación más ambicioso de la historia de la ciudad”, sostuvo Guzmán. Además, remarcó la necesidad de priorizar la obra pública y optimizar la prestación de los servicios a los vecinos.

Por otra parte, anunció que en el segundo semestre del año se formulará el llamado a concurso de propuestas de anteproyecto de diseño del Parque Sur, que será de dimensiones similares al Parque Adán Quiroga y estará ubicado en el sector sudoeste de la ciudad, sobre el río Ongolí y mencionó que durante 2009 se dio inicio a la construcción de los Parques Autóctonos “Paseo de los Cactus” y “Terrazas del Fariñango”, junto con el ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia y la secretaría del Agua y del Ambiente.

El Intendente Guzmán también recordó que en conjunto con Vialidad Provincial y el Instituto Provincial de la Vivienda , el municipio está desarrollando en todo el territorio de la Capital “el programa de pavimentación más ambicioso de la historia de la ciudad: el Plan Plurianual de Pavimentación Urbana”, que se propone la pavimentación de 1.500 cuadras entre 2007 y hasta 2011. “Hasta el momento hemos logrado la pavimentación y repavimentación de más de 900 cuadras, y los trabajos continuarán con buen ritmo este año según se planificó”, subrayó.

Por otro lado, manifestó que “de forma permanente llevamos a cabo tareas de bacheo en calzadas deterioradas, de mantenimiento de calles de tierra, haciendo hincapié en las arterias que recorren las líneas de colectivos, y de mantenimiento, reconstrucción y ampliación del sistema de desagüe pluvial de la ciudad”.

Aseguró en otro orden, que durante el presente año se prevé completar la construcción de Sedes de Participación Vecinal (Sepave) en el barrio Juan Domingo Perón, y se dará inicio con las obras de estos espacios en los barrios Parque América y El Potrerillo. Igualmente, se formularán proyectos para financiar a través de programas provinciales el equipamiento para las Sepave de los barrios Juan Domingo Perón y San Jorge, y se culminará con el proyecto para la Sepave del barrio Manuel de Salazar.

Servicios

Respecto a los servicios que brinda el municipio, el intendente hizo hincapié en los trabajos y acciones tendientes a la optimización de los mismos. En el caso del alumbrado público señaló: “Nos proponemos, para el presente año, llevar a cabo la reconversión del alumbrado público en el barrio Las Flores, con financiamiento del Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto vigente.

Además, postularemos para ser financiadas a través del Fondo de Desarrollo Municipal, entre otras menores, las siguientes obras: Nuevo Sistema de alumbrado público en avenida Federico Pais, en avenida Ahumada y Barros y en el barrio Parque Chacabuco. Postularemos el financiamiento al fondo de recursos provenientes de las regalías mineras, del proyecto del Nuevo Sistema de Alumbrado Público en avenida Ocampo”.

Respecto al servicio de Atención al Vecino (0800-444-7382), Guzmán dijo que implementaron un nuevo sistema de registro de las demandas vecinales que permite el seguimiento on line de los reclamos registrados, y han posibilitado mejorar las respuestas de las distintas áreas a través de un proceso que sin duda tenderá a afianzarse en los próximos meses.

Basura

Finalmente, y en materia de Higiene Urbana, el jefe comunal puntualizó que durante 2009 se terminó de completar la flota de camiones recolectores alcanzando las 14 unidades, “suficientes para lograr que el servicio alcance a todos los sectores de la ciudad y que en el 90 % de los barrios el mismo se preste de lunes a viernes” expreso, e indicó que se trabajará “en la elaboración de una nueva normativa sobre generación de residuos, a partir de un estudio que identifique a pequeños, medianos y grandes generadores, así como los distintos tipos de residuos. Sobre la base de ese estudio, elaboraremos una propuesta integral de recolección de residuos sólidos urbanos y residuos patógenos, en cuya virtud se diseñarán modalidades de recolección diferenciada, que apunten al logro de estándares superiores en materia de calidad del servicio, equidad y eficiencia”.

Minuto de silencio

Antes de finalizar la Sesión , el presidente del Cuerpo de concejales propuso un minuto de silencio en solidaridad con las familias de las víctimas de la catástrofe que ocasionó el sismo el pasado fin de semana, en la hermana República de Chile.

(Se ha leido 189 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024