Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Aplicación de la energía solar en viviendas sociales

(DIARIOC, 21/09/2012) Un importante convenio de cooperación recíproca fue puesto en marcha ayer entre autoridades provinciales de diferentes organismos, y representantes nacionales del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y el Ministerio de Desarrollo de la Nación, “para lograr el establecimiento de una fábrica de calefones y dispositivos de aprovechamiento de la energía solar para ser instalados, prioritariamente, en viviendas de programas sociales”, según se desprende acuerdo rubricado por los funcionarios presentes.

También se proveerá la utilización de este sistema alternativo de generación eléctrica en “otras aplicaciones que permitan el uso racional de la energía y superar la problemática que afecta la calidad de vida de amplios sectores de la población por falta de trabajo, articulando estrategias de intervención que puedan constituir modelos para la formulación de políticas públicas de desarrollo productivo y social”.

En el orden provincial, la iniciativa, que surgió de la Dirección de Recursos Renovables, dependiente de la Subsecretaría de Energía del Ministerio de Servicios Públicos, representada en este encuentro por el subsecretario, Ing. Luis Romero, fue ampliada a la participación Subsecretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, y la Secretaría de la Vivienda y Desarrollo Urbano, que interactuando de manera conjunta se reunieron ayer con el delegado del INTI en Catamarca, Arq. Ricardo Gildeza, además de técnicos especializados en las temáticas de la energía solar y de las viviendas sociales del referido organismo nacional y la cartera de Desarrollo Social.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede Ciencia y Tecnología, en Av. Virgen del Valle 744, de esta Capital, el Arq. Walter Ogas, de Vivienda y Desarrollo Urbano brindó detalles del proyecto “Solhabitat”, que de manera experimental tiene en marcha un plan piloto para construcción de 26 viviendas en la zona de Choya, denominado “Nueva vivienda social, vivienda solar”, desarrollado por la Dirección Provincial de Infraestructura Básica Social y Productiva (INFRABAS).

El funcionario describió que “el proyecto de Vivienda Solar se impulsa desde la presente gestión de la gobernadora Lucía Corpacci, con la clara intención de brindar una mejor calidad de vida a los estratos sociales más necesitados, aportando confort mediante una moderna tipología habitacional”; añadiendo que “además, se procura el desarrollo de una amplia conciencia ecológica, sustentada en el ahorro energético y la eficiente funcionalidad de los espacios a habitarse”.

Las conclusiones alcanzadas ayer serán la base para la rúbrica final del acuerdo marco por parte del presidente del INTI, Ing. Ricardo Horacio del Valle; el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Lic. Edgardo Gordillo; su par de Energía, el citado Ing. Luis Romero; el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Víctor Octavio Gutiérrez, y el administrador del IPV (Instituto Provincial de la Vivienda), Arq. Dante López Rodríguez.

(Se ha leido 145 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024