Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

LA RIOJA

Aportan herramientas de trabajo a la comunidad originaria de Guandacol

Los representantes de la comunidad Originaria diaguita (CO-HIN-GUA) recibieron por parte de la empresa "Minas Argentinas", luego de participar en un concurso de proyectos, herramientas (una máquina de coser Toyota y una Overlook) para la realización de productos textiles. La entrega coincidió con la inauguración de las refacciones del Salón Parroquial de la localidad, también financiadas por la empresa minera.
(DIARIOC, 13/04/2010) Participaron de la inauguración, el secretario de Minería, Oscar Lezh, representantes de la empresa "Minas Argentinas", el intendente departamental, Hugo Páez; la cacique de la comunidad originaria de Guandacol, Ada "Quicha" Campillay, el padre Ariel Mercado, encargado de la iglesia; el coordinador Ejecutivo, Gastón Millicay y pobladores de la localidad.

En primer lugar, la cacique "Quicha", detalló que se presentaron en la financiación de un proyecto que otorgaba "Minas Argentinas", el cuál lo ganaron y les permitirá trabajar en la producción textil de mantelería, sábanas y cubrecamas.

Campillay apuntó que "en un primer momento queríamos un criadero de pollos, pero no reuníamos los requisitos, que era poseer un terreno a nombre de la comunidad. Por lo tanto, les pedimos que nos colaborarán con el costurero que ya teníamos".

"La empresa -amplió- directamente nos dijo que presentemos un proyecto que muestre una ampliación de las acciones que realizábamos", y añadió que "logramos una máquina Toyota nueva y una Overlook. Hace dos meses que trabajamos y esta es la primera exposición y venta".

La representante de la comunidad originaria sostuvo que "de este punto partimos con grandes sueños, para que esto se haga mas grande, ya que hasta el momento somos solo cuatro personas".

Detalló que "trabajamos con la primer partida de mercadería que tenemos y pensamos ampliarlo sumando mas personas, para que le den mayor valor agregado a las prendas".

"También buscamos hacer jogging, ropa para niños, pero todo en el futuro", dijo.

Para ampliar los conocimientos de los trabajadores de la comunidad la misma mina brindará una capacitación sobre camisas y pantalones para que proyecten realizar indumentaria para trabajadores de la empresa.

En relación a la comunidad originaria, "Quicha" comentó que hace varios años que se comenzaron a reunir para analizar su situación. Estimó que son alrededor de 66 familias que como agrupación ya cuentan con Personería Jurídica Nacional, están inscriptos en INAI y son la última provincia al Sur de la unión de los "Pueblos de la Nación Diaguita".

En cuanto a la integración cultural y los derechos adquiridos que ésta comunidad tiene como resguardo de su identidad, Campillay apuntó que "como comunidad buscamos respetar, valorar y conservar la trilogía indígena, que es: no robes, no mientas, y no seas ocioso, hemos comenzado por última, trabajar".

Para la cacique, los argentinos "estamos muy mal acostumbrados a que todo nos den. En mi caso no porque siempre fui artesana o ama de casa y hemos luchado. Estuve 23 años fuera del pueblo". Recordó que se fue "porque mis hijos no tenía escuela para cursar el secundario y se muy bien lo que son las luchas en la ciudades. Me quedo de todas formas con el pueblo, donde hay mucho potencial para hacer cosas tanto humanas como en la tierra".

"Esperemos que tenga su repique en toda la provincia"

Por su parte el secretario Lezh expresó que "nos invitaron participar de la inauguración del local también además de la muestra. Estamos muy satisfechos de poder compartir en Guandacol, principalmente con la comunidad originaria, ya que ellos están trabajando en lo que es la integración de su organización y en la participación en algunos concursos que realizó la empresa "Minas Argentinas".

"Ellos ganaron, con su proyecto de "producción textil" y recibieron además el apoyo de la empresa para la confección de ropa de trabajo. Esperemos que tenga su repique en toda la provincia el trabajo de la comunidad originaria de Guandacol", anhelo el funcionario.

En relación a las refacciones, el secretario explicó que "este salón estaba muy deteriorado y con fondos de la empresa "Minas Argentinas", el municipio, la provincia y la iglesia, hoy se cuenta con un Salón de Usos Múltiples para que la comunidad se reúna y puedan tener momentos y un lugar para compartir".

El funcionario destacó justamente la recuperación del sentido y la cultura del trabajo. "Esto hace al desarrollo sustentable de la actividad minera, con las comunidades adyacentes a los yacimientos y también con toda la comunidad en general de las provincias donde trabajan", manifestó.

"Vemos -graficó- que es una empresa que realiza tareas en la provincia de San Juan pero muy cercana al pueblo de Guandacol y están trabajando mancomunadamente. Acá se ven los esfuerzos".

Darle una mano a las familias

Por otro lado, el jefe comunal sostuvo que "estamos agradecidos porque cada una de las empresas que colaboran con la sociedad para combatir el desempleo, lo que es fundamental".

"En este caso "Minas Argentinas" aportó un importante monto para CO HIN GUA, lo que les dará la posibilidad de generar recursos para mantener su familia; e hicieron una refacción total del edificio que corresponde a la Iglesia de Guandacol".

"Esa es una necesidad fundamental para este pueblo. En el salón hacen múltiples actividades. Tenerlo en condiciones, significa darle una mano a las familias".

Convenio para capacitación

En la oportunidad también se firmó un convenio entre el municipio y la gente de ATA, que es una entidad con sede en Capital Federal y con alcance nacional, que permitirá generar capacitaciones en materia de gastronomía.

"Nos ayudarán a preparar a la gente, y que de esta forma, tengan la posibilidad de crear una salida laboral digna tanto en confiterías como hoteles, pero con la mirada puesta en este caso, en la recepción de las exigencias del turismo que llega a Villa Unión y a todo el departamento", explicó el intendente.

Fuente: El Independiente

(Se ha leido 278 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024