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Aprobaron proyecto que modifica la ley de marcas y señales

En su décima quinta sesión ordinaria la Cámara de Diputados, aprobó el proyecto que modifica la ley 4210 de Marcas y Señales.

En su décima quinta sesión ordinaria la Cámara de Diputados, aprobó el proyecto que modifica la ley 4210 de Marcas y Señales, una iniciativa a través de la cual se solicita al Poder Ejecutivo Provincial que por intermedio del ministerio de Educación realice un reordenamiento de horas por materia en los establecimientos escolares, en tanto que el tratamiento de la propuesta para que el folklore argentino sea materia de enseñanza e investigación en los establecimientos educativos en sus diferentes niveles, previsto su tratamiento para hoy, se resolvió diferirlo para la próxima sesión, de modo que permita contar con el tiempo suficiente para realizar las consultas y completar su estudio integral.

Además, los legisladores mediante un proyecto de declaración motorizado desde la bancada del Frente Cívico y Social y que fuera aprobado por unanimidad, exhortan a los representantes de las provincias y del pueblo argentino que sancionen la iniciativa que fue presentada en el Congreso nacional y por la cual se obliga al gobierno nacional a cumplir y asegurar el cumplimiento regular en los envíos de los fondos correspondientes a la coparticipación federal.

Otro hecho saliente del plenario de hoy, que comenzó alrededor del mediodía y finalizó pasadas las 15, fue la decisión de convocar a una sesión especial que la Cámara de Diputados llevará a cabo el lunes próximo, 9 de este mes. La iniciativa que le pertenece al bloque frentista tiene el propósito de someter a un exhaustivo análisis la administración del programa de empleo Jefas y Jefes de Hogar ante las irregularidades detectadas en Catamarca por la Sindicatura General de la Nación, informe que se difundió públicamente hoy y que llevó al oficialismo a decir, al impulsar la sesión especial, que el tema resulta de una gravedad absoluta y que por ello merece la atención de los legisladores provinciales. De igual modo, el lunes será motivo de análisis la preocupación que está generando el recorte que el gobierno nacional está haciendo en la remisión de fondos coparticipables incurriendo en incumplimiento de pactos firmados oportunamente con las provincias, incluida Catamarca.

También, y a propuesta de Carlos Rosales(PJ) los diputados expresaron su más enérgico rechazo a la resolución de la Corte de Justicia de Catamarca por considerársela inadmisible e impropia. La respuesta del máximo tribunal fue como consecuencia de un proyecto de resolución -autoría del mismo Rosales- que fue aprobado en junio último en Diputados y en el que se le pedía al poder Ejecutivo que por vía del ministerio de Gobierno y Justicia requiera a la justicia información considerada necesaria por los legisladores en el marco del análisis que están haciendo del proyecto de reforma de la ley orgánica del Poder Judicial. Los integrantes de la Corte no solo que rechazaron la nota del ministerio de Gobierno y Justicia a la que calificaron como "improcedente" y "falto de estilo", sino que tuvieron expresiones hacia la Cámara de Diputados, que los legisladores definieron como descomedidas "violando los deberes de prudencia y responsabilidad que el más alto tribunal de justicia debe necesariamente tener en todos sus actos".

 Marcas y Señales

Con despacho conjunto de las comisiones de Legislación General y Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Medio Ambiente fue aprobado el proyecto de modificación de ley 4210 de marcas y señales, introduciéndole modificaciones al texto que ya contaba con media sanción del Senado, Cámara a la que fue girado nuevamente el proyecto.

La primera modificación es al artículo 4º del proyecto que reformula el artículo 21º de la ley 4210. La reforma incorporada señala que los interesados en registrar una marca y/o señal deberán presentar una solicitud en forma directa ante la autoridad de aplicación o mediante los juzgados de Paz y/o delegaciones que la reglamentación determine. Las solicitudes tendrán carácter de declaración juradas exigiendo, entre otros requisitos, la especificación referente a lo solicitado (marca, señal o ambas), acreditación de condición de propietario, arrendatario, aparcero o titular de derechos de acciones o contratos de capitalización, hotelería u otras formas de contratación en la actividad pecuaria, y en caso de ser sociedad la misma deberá estar constituida regularmente, acreditando tal condición.

Prevé también crear un fondo de fomento ganadero, integrado con lo recaudado como consecuencia de la aplicación de la ley, y cuyo 40% se destinará para equipar y optimizar el funcionamiento del sistema de informatización, cobertura de gastos de inspección, adquisición y mantenimiento de vehículos y maquinarias que demande su implementación, entre otros ítems.

Un 20% de los fondos se destinarán a la asistencia técnico-instructiva de los productores ganaderos y la capacitación del personal afectado a campañas de educación a los productores ganaderos y población rural. El 40% restante se destinará para un fondo de emergencia ganadero, cuya disposición se basará en hechos que por su gravedad lo justifiquen.

Las infracciones podrán ser sancionadas con multas, suspensión del uso de la marca o señal, cancelación de la marca o señal, inhabilitación para registrar marcas y/o señales en la provincia, prohibición para cualquier movimiento de hacienda dentro y fuera de la provincia, retención de animales transportados a costa del propietario, clausura total o parcial del establecimiento.


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