Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Diputados

Aprueban el regimen de promoción y desarrollo del turismo salud

El termalismo de la provincia de Catamarca y su aprovechamiento fue tema de tratamiento en la Cámara de Diputados, que en la décima cuarta sesión ordinaria realizada el miércoles último.
El termalismo de la provincia de Catamarca y su aprovechamiento fue tema de tratamiento en la Cámara de Diputados, que en la décima cuarta sesión ordinaria realizada el miércoles último, dio media sanción y giró al Senado un proyecto de ley presentado por Juan Ramón Moya(FCyS), impulsando la creación de un régimen de promoción y desarrollo del turismo salud, con la finalidad de fomentar el uso terapéutico de los recursos hidrotermales y/o minerales superficiales y subterráneos de la provincia.

Teniendo como marco las bellezas paisajísticas donde se emplazan las aguas termales y sus propiedades químicas, la iniciativa busca promover y estimular el interés de la actividad privada para el desarrollo del turismo salud.

Las áreas o zonas geográficas a incluirse bajo el régimen de promoción incluye la Aguada de los Chananpas y termas de Fiambalá (Tinogasta); Hualfín y de Dionisio(Belén); Vis Vis(Andalgalá); Suriyaco(Pomán); Lavalle(Santa Rosa), San Martín(Capayan), entre otras termas de la provincia.

Los emprendimientos privados, con el objeto de lograr el mejor aprovechamiento sustentable de los recursos hidrotermales y/o minerales por parte de los usuarios, deberán garantizar la explotación sustentable de las fuentes termales, instalaciones para el alojamiento y gastronomía y el equipamiento técnico y profesional adecuado.

Será beneficiario del régimen toda persona física o jurídica que dé cumplimiento las leyes 4914 de régimen de promoción del desarrollo turístico provincial y sus modificatorias ley 4934, 2577(ley de aguas) y 4792 que declara de interés provincial las acciones tendientes al desarrollo de los recursos hidrotermales existentes en la provincia.

El propósito, resaltan los fundamentos de la propuesta, es no sólo aprovechar las fuentes termales existentes, "sino también abrir las puertas a un turismo no aprovechado, a pesar de contar con los recursos naturales con abundantes fuentes termales distribuidas a lo largo del territorio provincial, las que además no cuentan con una infraestructura de servicios que sea atractivo para el turismo salud".

"Nuestras aguas termales cuentan con propiedades químicas como el argón, helio, neón, criptón, etc. que posibilitan el tratamiento para afecciones como artritis, osteoartritis, reumáticas crónicas, progresivas o múltiples, psoriasis, alergias cutáneas, acné juvenil, bronquitis crónicas, etc." apunta, pero establece también que para generar el desarrollo del turismo salud deben darse algunas condiciones básicas, "como la explotación de los servicios de hotelería, hosterías, moteles y residenciales". A lo cual se suma "el equipamiento para la explotación, uso de aguas termales, con toda la técnica para prestar el servicio de turismo salud con infraestructura para lograr el mejor aprovechamiento del termalismo".

Efecto multiplicador

A criterio del legislador de la bancada oficialista el turismo salud no sólo atrae al turismo convencional sino que también genera alternativas como el turismo aventura, el montañismo por las zonas de altas cumbres y el turismo ecológico.

Moya dice que el turismo salud influye en la economía del pueblo, "ya que la actividad turística, con su efecto multiplicador, permite crear nuevas fuentes de trabajo y mayores ingresos económicos en la provincia".

"La clave del desarrollo -señala- pasa por el aprovechamiento integral de los recursos turísticos por su valor cuando se trata de despertar en los turistas el interés de la novedad en lugar de la rutina que ofrecen otros centros turísticos".

Puso como ejemplo las aguas termales, ubicadas en San Martín (Capayan), "que actualmente no se explotan y son poco conocidas en el medio, y contienen ricas propiedades minerales, similar a otras aguas termales ubicadas en provincias como Salta, Jujuy, Santiago del Estero, con mayor preponderancia en su explotación".

Hizo notar que dichas termas se ubican en un puerto por la vía de comunicación directa y cercana, con un buen servicio de caminos hasta llegar al lugar, "donde el pasajero común, aquel que está de paso, puede usar las aguas termales y continuar su viaje, siempre que el gobierno y la actividad privada inviertan en infraestructura de servicios, acorde a las necesidades y exigencias de los turistas".

"El turismo salud, constituye una actividad turística con fuerte demanda externa que puede significar un elevado saldo económico a favor de la provincia, especialmente si se planifica la oferta, se coordina con empresas turísticas privadas y se complementan con otras actividades atractivas para el turismo", sostiene.

"La ley de promoción turística y su complementaria de inversión, son una de las leyes más modernas con que cuenta la provincia, razón por la cual resulta innecesario dictar una nueva norma, sino complementar dicha ley con esta iniciativa", concluyó.

(Se ha leido 661 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024