Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Aprueban en Argentina una nueva terapia para la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple, que en Argentina afecta en forma discapacitante y crónica a unas 8.000 personas, tendrá una nueva opción de tratamiento en el país tras comprobarse a nivel mundial su impacto positivo en las tasas de recaída y progresión de la discapacidad que causa esta enfermedad, afirmaron especialistas.
En la Esclerosis Múltiple (EM), el sistema inmune, que habitualmente protege al organismo de las infecciones, está desbalanceado, por lo que equivocadamente ataca a componentes del sistema nervioso, provocando lesiones en el cerebro y la médula espinal que causan secuelas y discapacidad neurológica.

La terapia aprobada recientemente por la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) consiste en suministrar por vía intravenosa Alemtuzumab, un medicamento que consiguió la aprobación también en Europa, Australia, Canadá, México, Brasil y Guatemala, tras un estudio en el que participaron cerca de 1500 pacientes desde 2007.

"Los pacientes tratados con esta droga consiguieron reducir en un 74% sus recaídas y mostraron una reducción del 70% de la discapacidad física respecto de los tratados con medicamentos convencionales", precisó Edgardo Cristiano, jefe del servicio de Neurología del Hospital Italiano y miembro del comité médico asesor de Esclerosis Múltiple Argentina (EMA).

El especialista señaló que "hasta ahora no hay medicamentos que curen la enfermedad", pero sostuvo que "este anticuerpo monoclonal, que actúa selectivamente sobre los glóbulos blancos del sistema nervioso central, tuvo un efecto reparador sobre los pacientes, quienes no sólo no aumentaron su discapacidad sino que mejoraron la que tenían previamente".

La terapia se distingue, además, por su novedosa forma de dosificación que consiste en un cronograma de administración de dos sesiones: la primera, por infusión intravenosa en cinco días consecutivos y la segunda, en tres días consecutivos 12 meses después.

El estudio demostró la eficacia y potencia del medicamento a través de dos grupos de pacientes de EM: uno integrado por quienes tenían diagnóstico de la enfermedad y nunca se habían tratado. El otro está formado por pacientes que sí lo habían hecho.

Además, el ensayo comparó al Alemtuzumab y a un fármaco convencional en el tratamiento de la EM, que se llama interferón, y se verificó que el primero logró ser más eficaz para determinados pacientes.

"El mayor avance de la ciencia es lograr con cada vez más precisión aplicar el mejor medicamento para cada paciente, lo que hace que el Alemtuzumab pueda ser la mejor opción; pero para algunos pacientes, no para todos".

Otro de los aspectos que mecionaron los especialistas durante el lanzamiento de la nueva terapia, en la Ciudad de Buenos Aires, fue la seguridad del medicamento.

Según los médicos, esta medicación permite otorgar estrategias al médico y al paciente para detectar tempranamente los riesgos asociados al uso de Alemtuzumab y poder actuar sobre ellos oportunamente.

En tanto, Norma Deri, médica neuróloga del Hospital Fernández, que dirigió el estudio comparativo en Argentina, afirmó que la nueva terapia tuvo un impacto positivo en las tasas de recaídas y progresión de la discapacidad demostrando su potencial como nuevo tratamiento para la EM".

"La aprobación de Alemtuzumab es una buena noticia para los pacientes que conviven con EM y que necesitan opciones adicionales que puedan ofrecerle mayor eficacia", señaló la especialista y miembro de la Sociedad Neurológica Argentina.

Se estima que la EM afecta a más de 2.300.000 personas en el mundo y en Argentina, se registran 20 afectados cada 100.000 habitantes, lo que implica que entre 6.000 y 8.000 personas -dos mujeres por cada hombre- conviven con esta enfermedad.

Alemtuzumab, según los médicos, corregirá el equilibrio del sistema inmune, volviéndolo parecido a su estado original, y evitando nuevas agresiones al sistema nervioso.

Fuente: Télam

(Se ha leido 294 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024