Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Aprueban ley sobre maltrato infantil

La ley determina que por maltrato infantil la negligencia o abandono; maltrato físico, maltrato emocional, abuso sexual; menores forzados a tomar alcohol o drogas, mendigar o robar, trabajos excesivos dentro y fuera de la casa; síndrome de munchausen.
La Cámara de Senadores dio sanción definitiva a la ley sobre maltrato infantil. La normativa tiene por objeto la prevención, detección y atención del maltrato infantil en el ámbito de las instituciones pertenecientes a Educación Inicial, EGB, Polimodal y Regímenes Especiales dependientes del ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología del Ejecutivo provincial. Fue fundamentada en el recinto por la senadora Silvina Tello.
La ley determina que por maltrato infantil la negligencia o abandono; maltrato físico, maltrato emocional, abuso sexual; menores forzados a tomar alcohol o drogas, mendigar o robar, trabajos excesivos dentro y fuera de la casa; síndrome de munchausen.

La ley crea el programa de Prevención y Atención del Maltrato Infantil en ámbitos de la cartera educativa constituido por un comité integrado por representantes de la subsecretaría de Educación, dirección Provincial de Desarrollo Humano; Servicio de Pediatría del Hospital de Niños “Eva Perón”, representantes de la Iglesia, Dirección de Justicia, juzgados de menores, entre otros. Dicho comisión implementará un plan de acción que adoptará estrategia desarrollar mecanismos de prevención y detección del maltrato infantil en la familia y en la escuela. También sensibilizar y concienciar a la comunidad acerca de la problemática difundiendo los circuitos de denuncias existentes; brindar información para la prevención y detección del maltrato; atender a las víctimas y familiares en los casos necesarios, etc. Las actividades del plan de acuerdo a la ley aprobada en el Senado, deberán programarse antes del inicio del periodo lectivo.

De acuerdo a informes de UNICEF, el abuso sexual y el encierro de niños pobres en institutos de menores o detenidos ilegalmente en comisarías son una problemática diaria no sólo en Argentina sino en toda Sudamérica. Las situaciones de violencia que más afectan a los niños latinoamericanos están relacionadas con el maltrato y el descuido por parte de sus padres o adultos a cargo.

(Se ha leido 8754 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024