Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Aprueban ordenanza iniciada por el Consejo de Niños y Niñas

Una ordenanza, presentada por la concejal por el circuito Nº 5, Amabilia Ortiz e iniciada en el seno del Consejo de Niños y Niñas de la Ciudad, tuvo sanción favorable en la 27ma. sesión ordinaria del CD capitalino. Dicha norma dispone el mejoramiento de la plaza España, sita en el barrio La Viñita.
(DIARIOC, 11/10/2011)En los fundamentos de la presentación, se destacó, por un lado, que “una plaza en buenas condiciones constituye un espacio para el esparcimiento de niños, jóvenes y adultos”; y por el otro, que en la plaza en mención existe un solo placero en horario matutino, por lo que se solicita más personal; además infraestructura.

Es importante destacar que dicha presentación nació del trabajo del Consejo de Niños y Niñas de la Ciudad, quienes en su trabajo final, desarrollado en 2010, plantearon la necesidad de mejorar la calidad de las plazas de la Capital.

Concretamente, la ordenanza en cuestión demanda las siguientes refacciones:

a) Forestación con plantas autóctonas y flores y su respectiva contención con mallas de hierro y estructuras de madera.
b) Instalación de juegos para niños, que estén contenidos con arena e iluminación. Además de la colocación de juegos para chicos con capacidades especiales.
c) Equipamiento con bancos y mesas con juegos lúdicos, protegidas por sombrillas.
d) Instalación de cestos para residuos, bebederos y carteles indicativos sobre cuidados del medioambiente.
e) Cercamiento del monumento principal erigido en la plaza, así también la identificación de su nombre “plaza España” y cartelería apropiada.

Consejo de los Niños/as

El Consejo de los Niños y Niñas (CNN) se presenta como uno de los espacios más ricos y significativos de la participación infantil, que fuera creado por la ordenanza Nº 4708/09, iniciada por el concejal Simón Arturo Hernández. El nuevo organismo está integrado por alumnos de entre 9 y 12 años pertenecientes al Sistema Educativo Municipal, y a las instituciones APIFADyM y APANE; y cuenta con la coordinación de una comisión interdisciplinaria creada a tal efecto.
El CNN es una iniciativa que propone asumir al niño como parámetro de valoración y transformación de la ciudad, propuesta que responde a lo estipulado por la Convención Internacional de los Derechos del Niño, y a partir de la misma se propone escuchar a los niños y niñas de nuestra ciudad.  De esta forma, brindarles el espacio y la contención que les permita volcar y exponer sus ideas, propuestas, críticas, dudas e inquietudes; sin que ello implique someterlos a las modalidades de Constitución, Carta Orgánica, votaciones y otros procedimientos propios de un ámbito de debate de adultos.

(Se ha leido 156 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024