Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Senado

Aprueban pedido de informes sobre paralización de planta de fabricación de baterías de ion litio

La Cámara de Senadores aprobó en su 14 sesión ordinaria, presida por el Presidente Provisorio, senador Daniel Saadi, en virtud de que el vicegobernador Dalmacio Mera se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo Provincial, un pedido de informes sobre las causas y/o motivos de la paralización de actividades de la planta de fabricación de batería de ion litio, de la empresa PLA-KA S.A., ubicada en el Complejo Industrial El Pantanillo. La iniciativa parlamentaria requiere además, se informe sobre las medidas y acciones implementadas por el Poder Ejecutivo para impedir el cese de las actividades de la misma, y las alternativas posibles para su reactivación.
Al fundamentar el proyecto, su autor, el senador Ricardo Castellanos, recordó que la mencionada fabrica fue beneficiada a partir de su montaje y apertura, con un préstamo Bicentenario del Gobierno Nacional de 6,8 millones destinados a tal fin. Hizo hincapié en las expectativas que generó la apertura de este emprendimiento, además del “entusiasmo entre la población local de los jóvenes desocupados, y con un efecto de propagación en los departamentos del oeste provincial, ante la posibilidad del traslado hacia ellos, como fuente laboral factible de radicación en alguno de ellos”.

También que el emprendimiento “se inició con la selección de personal subvencionado por el Gobierno de Catamarca, con la asignación de un viatico mientras duró el entrenamiento del mismo”.

Para el legislador de Belén cabe preguntar sobre los motivos o causales de la interrupción o cese de esta incipiente industria y cuáles han sido las medidas del Gobierno provincial para impedir esto”.

Recordó luego el anuncio de la firma durante el seminario Internacional sobre Litio que se efectuó en abril en nuestra provincia, de la firma de declaración de impacto ambiental de un nuevo proyecto de emprendimiento de litio, Sal de Vida, y resaltó que el Gobierno Provincial “ha fijado como un objetivo de la política minera provincial, incorporar el máximo valor agregado posible a la extracción de los minerales”.

(Se ha leido 316 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024