Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Argentina abogó por el acceso universal a la salud ante la OPS

El viceministro de Salud, Eduardo Bustos Villar, abogó por "el acceso universal a la salud desde el abordaje de los determinantes sociales", durante la 52º reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, que se desarrolla en Estados Unidos.
El funcionario expuso la posición del país en relación a las estrategias sanitarias para disminuir el impacto de las enfermedades y promover el acceso a la salud, en el marco de la reunión anual del organismo que reúne a los 35 países de la región.

Bustos Villar sostuvo que "los estados debemos ser los arquitectos en la construcción de este concepto y es nuestra responsabilidad centrar nuestro trabajo en el acceso a los sistemas de salud desde esta perspectiva".

"El acceso a los sistemas de salud debe estar basado en la atención primaria y debe ser justo y equitativo, brindando la misma atención a las personas independientemente de su elección sexual, política, religiosa, posición económica, nacionalidad o cualquier tipo de discriminación", destacó el funcionario.

El acceso a los medicamentos fue otro punto fuerte del discurso de Bustos Villar, quien remarcó que "debemos prestar especial atención a la seguridad y calidad de los medicamentos, utilizando la trazabilidad como un instrumento para garantizar la calidad de la cadena de suministro".

El viceministro enfatizó que "Argentina trabaja día a día con el objetivo de lograr el ´acceso universal a la salud´, articulando políticas de manera intersectorial, integral y sostenida procurando mayor equidad, en pos de estilos de vida saludables y trabajando sobre la promoción de la salud y la prevención de factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles".

"Argentina trabaja día a día con el objetivo de lograr el acceso universal a la salud"Eduardo Bustos Villar



En ese sentido, expresó que "la responsabilidad que tenemos los Estados es ineludible. Somos nosotros los garantes del acceso a sistemas universales de salud, inclusivos, equitativos, eficientes y justos".

El funcionario argentino felicitó durante su alocución a la directora del organismo, "por su compromiso y pasión para trabajar en el avance hacia el futuro, aprendiendo del pasado", a la vez dijo compartir "su preocupación por la inequidad social y en materia de salud en las Américas, que es una de las regiones más desiguales del mundo".

Otro de los objetivos de la reunión es establecer las políticas y prioridades para la cooperación técnica de la OPS en sus países miembros.

Entre los temas a analizar también figuran la protección social en salud y la meta de alcanzar la cobertura sanitaria universal en las Américas, así como los recursos humanos y el uso de evidencia científica para el diseño de políticas en inmunización.
La reunión fue encabezada por la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan y la directora de la OPS, Carissa Etienne.

También participan el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; el ministro de salud de Panamá y presidente saliente del Consejo Directivo de la OPS, Javier Díaz; el director de Asuntos Globales de los Estados Unidos, Nils Daulaire, y el gerente interino del Sector Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Héctor Salazar-Sánchez.

Durante el encuentro Etienne, quien asumió al frente de la OPS en febrero pasado, presentará el informe anual de la Organización con los logros en materia de salud de los 35 países miembros apoyados a través de la cooperación técnica durante 2012 y 2013.

Fuente: Télam

(Se ha leido 159 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024