Las principales marcas y cadenas de comercialización estiman vender 1 millón de equipos, cifra que supera ampliamente a los 430.000 unidades de 2009. De concretarse este número, se colmarían las expectativas ya que estaba previsto comercializar 800.000 aparatos en todo 2010. Hasta junio ya se habían vendido unos 600.000 LCD.
Pese a las promociones y a la baja de precio registrada en estos aparatos desde 2006, cuando la tecnología salió a la venta, los televisores de LCD que se venden en la Argentina son los más caros de América latina.
Según un estudio de IFR Monitoring al que tuvo acceso diario el Cronista, un TV de LCD de 32 pulgadas promedió en junio u$s 1.012 en el país, sólo u$s 7 más que en Brasil, pero el doble que en Chile, con un valor de u$s 504. El precio local supera, además, en un 42% al promedio regional, de u$s 711.
Para llegar a esos valores, IFR Monitoring relevó en diferentes países la publicación en folletos y medios de avisos de iguales modelos de televisores de 32”.
“Tanto en la Argentina como en Brasil se protege a la industria nacional y los impuestos son más altos”, explicó José María Gey, director de IFR Monitoring.
El LCD más barato de la región se consigue en Colombia (u$s 476), apenas u$s 28 menos que en Chile, mientras que en Uruguay trepa a u$s 799. En tanto, Costa Rica se sitúa en el mismo nivel que el promedio de la región, en u$s 711.