Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

BEDER HERRERA EN CANADA

`Argentina crecerá en las próximas décadas de la mano de la minería´

Lo dijo el gobernador Luis Beder Herrera. Sostuvo que las empresas mineras `conocen La Rioja y nuestra propuesta´, entre las que mencionó como aspectos preponderantes que asuman `un gran compromiso con el cuidado y preservación del medio ambiente´.
(DIARIOC, 28/06/2010) El mandatario sostuvo que además de ese porcentaje previsto en la ley, “una parte de las ganancias” deben ingresar a la provincia, que “es la dueña de los recursos mineros”.

Beder Herrera evaluó como “una experiencia muy positiva” su participación en la comitiva que acompaña a la Presidente Cristina Fernández en su gira por Canadá, en el marco de su visita a ese país por la Cumbre de Presidentes del G-20.


El Gobernador acompañó hoy a la Presidenta Cristina Fernández en un almuerzo con empresarios canadienses con inversiones e intenciones de invertir en la Argentina.

El almuerzo organizado por el Ceo de la empresa minera Peter Munk, comenzó pasadas las 14.30 (hora argentina), en el Hotel Westing Harbour Castle de Toronto, donde se aloja la delegación oficial.

Entre otros, participaron Aaron Regent, President & Ceo Barrick Gold, Kelvin Dushnisky, Executive Corporate Affairs, Barrick Gold; Peter Ken, Minister of State (Americas) Government of Canadá; Gustavo Cisneros, Chairman & Ceo, Cisneros Group, New York; Doug Mcgregor, Chairman & Co-Ceo, Rbc Capital Markets, y Galen Weston Jr., Executive Chairman, Loblaw Companies Ltd.

El mandatario riojano expresó que Vancouver y Toronto son “dos ciudades de riquezas importantísimas”, indicando que Canadá “es un país del primer mundo, muy desarrollado”.

En declaraciones periodísticas realizadas telefónicamente valoró la exposición que efectuó la Presidente Cristina Fernández, puntualizando que “es una excelente vendedora de las posibilidades de inversión en Argentina”.

Remarcó que fue seguida con gran atención, ya que “los números macroeconómicos acompañan” al país, en un momento en que “los países poderosos no la están pasando bien” y además en Canadá “se reconoce la salida exitosa del canje”. “La Presidente Cristina Fernández mencionó a San Juan y La Rioja como dos provincias con grandes perspectivas mineras”, acotó.

Asumir un gran compromiso con el medio ambiente

El Gobernador riojano destacó que la empresa minera Barrick, entre las importantes inversiones realizadas en todo el mundo, “hizo una de las más grandes en San Juan, en Pascua Lama”.

Sostuvo que la Argentina “va a crecer en las próximas décadas de la mano de la minería” e hizo hincapié que “para poder explorar y explotar nuestros recursos las empresas tienen que asumir un gran compromiso con el cuidado y preservación del medio ambiente”.

Beder Herrera expresó que en nuestra provincia no hay soja ni ganadería, más del 60 por ciento de nuestro territorio son cerros y tenemos un régimen de lluvias que hace prácticamente imposible producir.

“Seguramente que nuestro destino, como el de Catamarca y San Juan es la minería”, aseveró el Gobernador de La Rioja.

No nos conformamos con el 3 %

En declaraciones periodísticas el mandatario enfatizó que las empresas mineras “conocen La Rioja y nuestra propuesta. También saben que no nos conformamos con el 3%”.

En este sentido, apuntó que además de las inversiones y posibilidades de trabajo que se abren para los riojanos “no nos conformamos con el 3%. Las empresas tendrán que hacer asociaciones con el Estado para que además de ese porcentaje previsto en la ley, una parte de las ganancias por la minería ingresen a la provincia, que es la dueña de los recursos mineros”.

“Se trata de proyectos a largo plazo, que darán sustentabilidad a La Rioja” dijo Beder Herrera, estimando que cuando las grandes inversiones mineras lleguen “Seguramente habrá otras personas gobernando, pero con una buena participación de las ganancias y cuidando el ambiente, La Rioja va a cambiar en los próximos años”.

Tras anunciar que “se comprometieron varias empresas a visitarnos”, manifestó su optimismo, ya que se abren muy buenas perspectivas en el mundo, ya no existen recursos mineros en la medida que los hay en la Argentina. “Tarde o temprano las empresas van a llegar”, concluyó.


Fuente: Radio Fenix

(Se ha leido 160 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024