Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Crisis en Latinoamérica - Análisis por Rafael Marín Marín (México)

Argentina es México

El próximo 19 y 20 de diciembre se cumple un año del trágico y violento desenlace que la Argentina vivió, miles piqueteros -desempleados- salieron a las calles de todas las provincias para saquear tiendas comerciales orillados por el hambre y la miseria atribuibles a los dos últimos responsables políticos de la crisis Argentina, los expresidentes Fernando de la Rúa y Carlos Menem. El saldo decenas de muertos, cientos de detenidos y muchos desaparecidos.

 

 El próximo 19 y 20 de diciembre se cumple un año del trágico y violento desenlace que la Argentina vivió, miles piqueteros -desempleados- salieron a las calles de todas las provincias para saquear tiendas comerciales orillados por el hambre y la miseria atribuibles a los dos últimos responsables políticos de la crisis Argentina, los expresidentes Fernando de la Rúa y Carlos Menem. El saldo decenas de muertos, cientos de detenidos y muchos desaparecidos.

 La vieja crisis en la Argentina y que se agravó hace 44 meses que incluyó duras medidas económicas y políticas nunca fue ajena a las políticas hegemónicas estadounidenses, más bien responde a ellas, la globalización que no es otra cosa que la propagación de la economía de libre mercado y el cambio tecnológico que si ha llevado a una enorme expansión económica, al mismo tiempo ha estado acompañada por la deuda, la pobreza y la profundización de las desigualdades. Esa es ahora la historia de Argentina.

País que con ideales patrióticos reunidos en Tucumán el 9 de Julio de 1816, empezaron a ser una nueva nación, que libro su última dictadura militar 76-83,  que resistió contra Gran Bretaña en 82 una guerra por la posesión de las Islas Malvinas territorio inscrito en su constitución, que sufrió graves atentados terroristas  en los 70s y 90s -en este último involucrado Menem siendo gobernador de La Rioja- hoy libra una de sus perores batallas, el hambre, el desempleo  y la incertidumbre de su futuro inmediato.

 Presionado socialmente De la Rúa por su política económica sometida al FMI entre otros, el 19 de diciembre pasado, después de ser insultado considerado como traidor él y su secretario de Economía Domingo Cavallo por la gente del barrio popular de San Telmo -algo así como Coyoacan en los domingos- se dirigió  a los argentinos, acusando que“son los grupos enemigos de la democracia los causantes de la crisis y la violencia” Ese día, la negativa de apoyo por parte de las fuerzas armadas, marcó definitivamente su caída, la llegada interina de Ramón Puerta y ahora por ley la llegada de Eduardo Duhalde quién no terminará su periodo y convocará a elecciones el año que viene.

Pero ¿cuál es la situación actual de la tierra de Carlos Gardel? Los datos proyectan que hay un nuevo pobre cada 4 segundos, sin importar si son del mismo Buenos Aires o de Córdoba, Corrientes, La Rioja, Concordia, Las Heras, Tucumán o incluso del sur, de la zona lagunera del glaciar Perito Moreno. Tan sólo en los últimos tres años 166 niños murieron de hambre, 4 cada semana, ante la mirada de sus padres sin trabajo y sin comer. Y es que como dicen los argentinos, su país es otra vez el mascarón de proa de algún nuevo“modelo”que se está planeando para América Latina, incluso no es fortuito que circulen por todo el país más de 20 millones de pesos argentinos  falsos“truchos”, con la complacencia de la autoridad.

{adr}Hoy el gobierno apoya exigencias del FMI, entre ellas ejecutar las deudas hipotecarias y las reglas de pago de deudores morosos (en un país donde sus habitantes fueron confiscados de todas sus cuentas con el corralito), como exigen los bancos. La cifra de pobres se elevó a  20 millones 500 mil 55% de la población, mientras 10 millones son indigentes, con lo que retrocede el país más de 50 años según especialistas.

La periodista Argentina Stella Calloni, cual diligente cirujana dibuja mejor la situación argentina:“En la región del noroeste, que abarca a Salta, Tucumán, Catamarca, Jujuy, La Rioja y Santiago del Estero, 63.5 por ciento de la población es pobre y más del 30 por ciento vive en la indigencia. La desocupación y la subocupación suman entre 30 y 60 por ciento. Incluso la pobreza se extiende por las zonas más ricas, como la Pampa, donde 52.7 por ciento de los habitantes es pobre y 25 por ciento está en la indigencia, aunque estas cifras ya habrían sido superadas. En la zonas del Gran Buenos Aires, alrededor de la capital, la pobreza castiga a la mitad de los hogares, y en los municipios más pobres afecta a 60.9 por ciento. En La Rioja, donde el ex presidente Carlos Menem suele hacer sus actos de campaña por ser su tierra natal, hay 61.5 por ciento de pobres y casi 26 por ciento en la indigencia. En Entre Ríos, una de las provincias más ricas del país, la ciudad de Concordia ostenta el primer lugar en el índice de indigencia. De sus 150 mil habitantes, 71.7 por ciento vive bajo la línea de la pobreza y 45.9 pr ciento es indigente. Estas cifras muestran la tragedia nacional que se prolonga y agrava desde hace tiempo, pero especialmente disparada por el cierre de miles de industrias, los despidos masivos de las privatizaciones y la escandalosa corrupción de la última década. Ahora el FMI va por más "y lo que quiere es territorio y vidas", rezaba una enorme pancarta en una protesta frente a un hospital”

Vemos así que la situación que vive Argentina, no es en realidad desconocida por los mexicanos. A ellos les aplicaron el“corralito”, una especie de secuestro bancario utilizado e instrumentado por los ricos del país para quedarse con“la plata”mediante la salida de millonarios capitales y a nosotros nos metieron en los bolsillos el FOBAPROA-IPAB, cuyo costo de la deuda del rescate bancario llega hoy a los 80 mil millones de dólares, que nosotros, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, deben seguir pagando, por culpa de los intereses de un tipo de vende patrias como esos de Argentina.

El país es distinto al nuestro en infraestructura, trabajan de día y de noche, ya que el sueño argentino cayó cuando los vende patrias les quitaron su dinero, cuando los ricos lo sacaron pero el pueblo no. De ahí la crisis de Argentina en resumen. 

El argentino es amistoso,“macanudos o caradura”, mantiene una ejemplar lucha por su negación a dejar de vivir el nivel de vida que tenía, un peso argentino por dólar.

Ahora como en México su nivel de vida es drástico, mientras que a los de las provincias el nivel de vida les carcome las entrañas como es el caso de  Corrientes, donde existen niños que comen tierra y basura, igualito que en México.

Los desempleados al igual que los de nuestro país, buscan ahora en la basura de las ciudades y del campo, grandes cantidades de cartón y latas de aluminio. El FMI así, hasta ahora ha ganado, argentinos sin techo, sin tierra, sin trabajo, lo que podría desatar un estallido social masivo en los días por venir, cuando el país atraviesa su peor crisis. Los dolarizaron y los engañaron, ahora se teme que lo mismo pase en América Latina, que nos engañen al seguir aplicando modelos económicos como los existentes. Eso debemos analizarlo más adelante. Hoy sólo queremos dejar constancia que, un país como Argentina fue engañado por su clase política y las consecuencias están a la vista. Hoy la consigna es de "QUE SE VAYAN TODOS" así lo manifestarán miles de argentinos el próximo viernes en la Plaza de Mayo, ya construyen una nueva nación. Los argentinos no están solos, tampoco toda Latinoamérica, estamos juntos todos. Actuemos.

Rafael Marín Marín
Fundación México Crítico. [email protected]


(Se ha leido 379 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024