Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Argentina expone moda autóctona como invitada en muestra londinense

Argentina inició su participación como invitada de honor del International Fashion Showcase 2013, una de las exhibiciones de moda más importantes de Londres, al inaugurar una muestra que refleja la diversidad cultural del país.
Desde prendas con lana de las ovejas del sur hasta una cartera con la alpaca del norte, la exposición "Viaje a través de los paisajes", que aloja el British Council, en el centro de la capital inglesa, rescata tradición, folklore y lo mezcla con elementos modernos y urbanos.

"Estamos orgullosos de presentar piezas de diseño de nuestra capital, Buenos Aires, y de otras tres regiones de nuestro país, que muestran las diversas facetas de nuestra patria", dijo la embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, en el discurso de apertura.

"El pueblo británico históricamente mostró su interés en nuestros textiles y ponchos, la prenda usada por los gauchos, y esperamos que esta muestra, que teje un hilo conductor entre el pasado y el presente de nuestro paisaje, sea de interés al público que busca arte y moda", agregó.

La exhibición de vestidos, zapatos y accesorios, rescata el trabajo de nueve diseñadores emergentes que utilizan materiales y texturas como cueros, pieles, algodón, chaguar (la planta textil utilizada tradicionalmente por los Wichí) y barracán (la tradicional tela de lana tejida a mano).

Incluso las plumas, semillas y distintos símbolos icónicos de los pueblos originarios son utilizadas como inspiración cultural en la indumentaria.

Esta unión de la moda y tradición están sintetizadas en los bordados y tapices de la dupla de artistas Leo Chiachio y Daniel Giannone, que también forman parte de la muestra.

Lo urbano está presente con colecciones como la de Santiago Artemis, que logra mezclar "el renacimiento, siluetas imperiales, pero con mucha inspiración de los ochenta", según explicó a Télam.

Este joven de 21 años, oriundo de Ushuaia, destacó la "pasión y la cultura originaria" de la moda argentina y señaló que aprovechará su experiencia en Londres como inspiración para su próxima colección.

La inmigración también es una parte importante de la historia argentina y se refleja en el trabajo de otra diseñadora emergente, Julia Schang Vitón, que combina en sus prendas los materiales, paletas y morfología de sus orígenes mitad chinos, mitad franceses.

"Es una búsqueda de mi identidad, siempre pensé que era una combinación exótica y que podía hacer trascender eso a través de mi trabajo", comentó la joven de 24 años.

El International Fashion Showcase es una exhibición organizada por el British Council como parte del London Fashion Week, una de las citas de moda más importantes de la agenda mundial.

La participación de Argentina, invitada de honor en esta edición, está organizada por la embajada en el Reino Unido y por el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Fuente: Télam

(Se ha leido 193 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024