Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Argentina lidera el ranking en el uso de píldoras para adelgazar

Según un informe de un organismo de Naciones Unidas presentado ayer a nivel mundial, los argentinos son los que consumen la dosis diaria más alta de medicamentos para bajar de peso.
(DIARIOC, 27/06/2008)Eso es lo que surge del Informe Mundial de Drogas de 2008 que produjo la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito presentado ayer a nivel mundial en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra las Drogas.

Según publicó hoy el diario Clarín y de acuerdo al informe, la tasa de consumo diario de estimulantes del Grupo IV (en nuestro país son los medicamentos que requieren un estricto control de la ANMAT) es de 17 dosis diarias cada mil habitantes según datos de 2006. En Estados Unidos, que sigue en el ránking, la tasa diaria de consumo de esos medicamentos es de 12 dosis cada mil personas, y en Brasil, tercero en la lista, es de 10 dosis.

"Argentina es el país que más consume diariamente anfetaminas utilizadas para inhibir el apetito. Sustancias controladas internacionalmente en la Convención de 1971 sobre las Sustancias Psicotrópicas de Naciones Unidas", confirmó Carolina Azevedo, del área de comunicación de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen con sede en Brasil.

Sin embargo, para los médicos especializados en trastornos alimentarios de la Argentina resulta un poco confusa la información vertida por el informe de ONU.

Porque el informe destaca que nuestro país es el primero en el mundo en consumir medicamentos del Grupo IV, pero el anexo del mismo informe de Naciones Unidas (al que remite para detalles) es un listado de medicamentos que mezclan drogas del Grupo IV (ultra controladas por ANMAT) con otras drogas del Grupo II, que requieren una receta simple del médico.

Los médicos aseguran que de las drogas del Grupo IV que existen en el país y que son prescriptas para adelgazar están el fenproporex y la fentermina. "Se trata de psicotrópicos que actúan sobre alguna estructura del sistema nervioso que está emparentada con el peso corporal. No son anfetaminas, pero son primas hermanas. A diferencia de aquellas, no desarrollan adicción", indicó el presidente de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios, Juan Carlos Montero.

Dentro de los medicamentos para adelgazar del Grupo II, las de uso más común en nuestro país, mencionadas en el listado de la Convención de 1971 de la ONU, son el maxindol y la pemolina. Dos medicamentos para adelgazar sin ninguna capacidad adictiva.

"Nosotros tenemos la sensación de que los medicamentos del Grupo IV como el fenproporex y la fentermina, con mayor control del ANMAT, se están usando menos y no más en nuestro país. En Estados Unidos esos medicamentos son del Grupo II. De modo que si sólo se observaron los medicamentos para adelgazar del Grupo IV, se estarían comparando cosas distintas. Hay que ser cuidadoso con esto porque hay mucha gente que está recibiendo medicamentos para adelgazar, y considermaos que los necesitan", concluye Montero.(Telam)

(Se ha leido 260 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024