Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Argentina lleva a Chicago grandes adelantos biotecnológicos

Empresas y universidades argentinas serán protagonistas de la mayor convención de biotecnología, en la que investigadores e industria nacional exhibirán materiales que regeneran piel, técnicas de diagnóstico molecular, hemoderivados de plasma humano, biocombustibles y biomedicamentos.
Entre el 22 y 25 próximo, la convención BIO2013 convocará a más de 16.000 especialistas de 65 países, con el Pabellón Argentino patrocinado por la Cancillería Argentina y auspiciado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

El miércoles, el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, hará una ponencia sobre "Regulación biotecnológica y políticas públicas en Argentina: impacto en los bionegocios", además de la promoción de las fortalezas regionales, junto a Esteban Corley, de la Cámara Argentina de Biotecnología.

Argentina expondrá el proyecto Biomater, de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), para desarrollar y fabricar un equipo para la regeneración de la piel que incluye en un único procedimiento quirúrgico la herramienta para la biopsia, el dispositivo automático para la obtención de las células y una membrana bioabsorbible para el crecimiento simultáneo de la dermis y la epidermis.

La piel regenerada adquiere las mismas propiedades que la del paciente, con menor tiempo de curado y un procedimiento menos invasivo, a través de una solución elaborada por el Grupo de Investigación en Polímeros y Compuestos Biodegradables del Instituto de Tecnología Jorge Sábato, Unsam.

Dedicado a la producción pública de medicamentos, el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba presentará Inmunoglobulina G endovenosa, Gamma Antitetánica y Factor 8 Antihemofílico, contra las hemorragias, obtenido de plasma humano.

UNC Hemoderivados es la planta fraccionadora de plasma humano con mayor capacidad de producción y comercialización de Sudamérica.

Integrante de la Cámara Argentina de Biotecnología, Biosidus llevará a la BIO2013 sus biofármacos y biosimilares, entre ellos ocho proteínas recombinantes hechas con investigaciones y procesos íntegramente nacionales, además de un tambo farmacéutico con vaca transgénica para Hormona de Crecimiento Humana.

El proceso consiste en aislar de la célula humana el gen que dice cómo hacer determinada proteína, colocarla en un microorganismo como una bacteria y en el laboratorio -con la batería metabólica de ese microorganismo pero con la información humana- fabricar la proteína en cantidad, purificada y convertida en medicamento.

Marcelo Criscuolo, director ejecutivo de la compañía, contó a Télam que Biosidus hace "un ensayo clínico de un regenerador óseo para la osteoporosis severa, cuyo principio activo es la teriparatida, un potente anabólico que genera hueso", sin encontrar diferencia con el primer producto innovador extranjero que hubo en el mercado.

Según Criscuolo, "el problema de la regulación es un cambio dramático en las políticas porque los que empezaron con ´innovadores´, con patentes de genes, hacen lobby para que los ´biosimilaristas´ que hacemos los mismo productos en mercados con menor desarrollo, no les modifiquemos su situación comercial" con precios más bajos.

"Planteamos que el hecho de garantizar la calidad de los productos, no sea usado como barrera para los biosimilares", dijo Criscuolo, Premio Konex de Platino Biotecnología 2003.

"Estamos de acuerdo con que hay que tener una legislación exigente, pero algunas exigencias son inspiradas por los innovadores", enfatizó el bioquímico egresado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

En el panorama internacional, Argentina no es un ´recién llegado´: "Es un caso muy particular en el sentido que hace 30 años estamos haciendo biosimilares que son una solución para el Estado, porque hay acceso al medicamento de mucha gente", fabricados con normas de gran calidad, afirmó.

"En lo regulatorio, vamos a ver en la BIO2013 el camino que adopta Estados Unidos y cómo influencia al mundo; vamos también a ver novedades tecnológicas y a reunirnos con otras empresas para encontrar alianzas estratégicas", contó.

Criscuolo consideró que "hay que agradecer al Ministerio de Ciencia el tener un stand y compartir tres días en una convención internacional, acompañados por autoridades nacionales en forma continua desde la gestión de Lino Barañao, lo que significa el respaldo a la tecnología de un país".

La participación de los productos biológicos en terapias oncológicas, antidiabéticos o anemia "es importante respecto a 15 años atrás en la salud pública en América Latina, donde lidera México, Brasil sigue siendo un mercado importante y Argentina es el tercer actor, seguido por Venezuela", concluyó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 185 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024