Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Argentina mostrará su potencial alimenticio con un pabellón en la muestra Expo Milán 2015

La Argentina mostrará su potencial alimenticio en la muestra Expo Milán 2015 que tendrá lugar en esa ciudad italiana entre el 1 de mayo y el 31 de octubre venidero, donde participará con un pabellón de 1.907 metros cuadrados, en plena construcción, del cual se exhibió hoy su maqueta en un acto que tuvo lugar en el Palacio San Martín, antigua sede de la Cancillería.
El país destinó un importante presupuesto para la construcción y funcionamiento del pabellón en el que mostrarán su producción empresas de distintos rubros alimenticios como la carne, el vino, dulces, golosinas, pescados y mariscos y productos orgánicos y gourmet.

El lema de la muestra será "Alimentar al planeta, energía para la vida" y su objetivo es sentar las bases para un acuerdo internacional que permita resolver la problemática de cómo alimentar al mundo de manera sustentable, justa, saludable y segura.

La ciudad de Milán fue seleccionada como sede de la muestra por el Bureau Internacional de Exposiciones (BIE) y participarán 147 países, la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas, 13 sociedades civiles, tres corporaciones y unos 20 millones de visitantes provenientes de distintos países en sus seis meses de duración.

El pabellón argentino estará ubicado junto a los de China y Colombia, y su lema central será "Argentina te alimenta" y contará de propuestas pedagógicas y recreativas basadas en la interactividad. Habrá eventos culturales, y oferta gastronómica, al igual que misiones comerciales y encuentros de negocios.

Todos estos datos fueron dados a conocer en un encuentro que tuvo lugar en el Salón Libertador del Palacio San Martín con la presencia del vicecanciller, Eduardo Zuain; su par italiano, Mario Giro; el vicecomisario del pabellón argentino, Martín Lettieri y el director ejecutivo de la Unidad Ejecutiva Bicentenario, Javier Grosman.

Zuaín recordó que la Argentina tiene "récord a nivel de países latinoamericanos en lo que respecta a la participación en exposiciones universales" y la idea en esta ocasión no es sólo mostrarla como proveedora de alimentos, sino en su papel de exportadora de alimentos con valor agregado.

El pabellón argentino contará con cuatro ejes temáticos, que hablan que el país alimenta a su pueblo, al mundo, el conocimiento y el debate. Al aludir al último de los tópicos, Zuaín dijo que "se necesita la reindustrialización para luchar contra la especulación financiera internacional".

Justamente temas como el proteccionismo agrícola, los acuerdos de libre comercio y la especulación en torno de los commodities alimentarios son algunos de los tópicos que el país ha puesto en cuestión en los principales foros internacionales.

A su turno, el italiano Mario Giro, celebró la participación de la Argentina con un pabellón, a través del cual dará a conocer "la riqueza de su tierra, su know how agrícola y alimenticio al tiempo que participará del debate en seguridad alimentaria. También destacó que la Argentina construyó "un nuevo protagonismo" en su política exterior independiente.

Luego habló el vicecomisario del pabellón, Martín Lettieri, subrayó que la muestra argentina apuntará a rubros alimenticios con valor agregado y en él tendrán lugar misiones comerciales específicas y encuentros de negocios para los cuales se convocaron a empresas del sector.

Luego, a través de un video, el secretario de Desarrolo de Inversiones y Promoción Comercial de la Cancillería y comisario del pabellón argentino, Carlos Bianco, recordó que desde el año 2003, la Argentina avanzó en un proceso de inclusión social enfocado en el impulso al consumo.

Recordó que el país puede alimentar a 400 millones de personas y que está enfocado en la diversificación productiva, el agregado de valor y la industrialización del agro. También citó a la lucha contra el proteccionismo y la restricción en la importación de alimentos.

Por último, Javier Grosman, detalló que el pabellón contará con dos plantas. Su diseño representa una serie de silos unidos entre sí que conforman visualmente la idea de engranajes metálicos. La propuesta es que la Argentina es mucho más que un reservorio de materias primas, sino un país con un gran desarrollo de producción de bienes con valor agregado.

Fuente: Télam

(Se ha leido 263 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024