Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
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Argentina ratificó la lucha contra la publicidad engañosa de tabaco

Argentina ratificó su postura contra las estrategias publicitarias engañosas de la industria tabacalera, que se encuentran prohibidas por ley en el país, tras la reciente muerte de un actor ícono de una reconocida marca de cigarrillos a causa de una falla respiratoria.
La muerte del actor estadounidense Eric Lawson, el "cowboy" que publicitó la marca Marlboro entre 1978 y 1981, se sumó a la lista de figuras que protagonizaron a ese personaje y fueron víctimas del tabaquismo, evidenciando los graves efectos de las estrategias engañosas de esa industria, advirtió el Ministerio de Salud.

La ley 26.687 prohíbe en Argentina la publicidad y promoción en forma directa de cigarrillos o productos elaborados con tabaco, causantes de la muerte de más de 6 millones de personas en el mundo por año y de 40.000 en nuestro país.

"Asociar el acto de fumar con el éxito, el placer y la figura del ´ganador´ es el peor de los engaños que puede generar una empresa para la promoción de sus productos", dijo Marina Kosacoff, subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos.

Kosacoff sostuvo que "el negocio no puede estar nunca por encima de la salud de la gente" y por eso "hace varios años que el Estado viene librando una fuerte batalla por el cuidado de la salud de los argentinos".

La Ley de Control de Tabaco, aprobada en junio de 2011, prohíbe la aparición de "términos engañosos como ´light´ o ´suaves´, ya que está comprobado que no hay cigarrillos menos dañinos que otros", apuntó Kosacoff.

La norma también prohíbe la publicidad del tabaco salvo en el interior de los lugares de venta, en publicaciones comerciales destinadas exclusivamente a personas o instituciones involucradas en el negocio o a través de comunicaciones directas a mayores de 18 años con consentimiento previo y verificación de la edad.

Además, la publicidad o promoción debe "incluir siempre un mensaje sanitario" en "un rectángulo de fondo blanco con letras negras y deberá ocupar el 20% de la superficie total" del paquete.

El coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco, Jonatan Konfino, expresó que "es muy difícil vender un producto que mata a la mitad de sus consumidores si no es a través del engaño".

Por eso la cartera sanitaria busca "prevenir el inicio en el consumo" y advertir a los jóvenes "que son víctimas del engaño y la manipulación de una industria que muestra valores sociales y culturales falaces y que además incorpora a los cigarrillos una sustancia altamente adictiva como la nicotina", subrayó.

El programa funciona desde 2003 y tiene por objetivo prevenir el inicio de niños y adolescentes, disminuir el consumo, proteger a la población de la exposición al humo de tabaco ambiental y promover la el abandono de la adicción al tabaco.

Cuenta con la página web www.msal.gov.ar/tabaco y ofrece ayuda para dejar de fumar a través de la línea gratuita 0800 999 3040, que atiende todos los días. También recibe denuncias por incumplimiento a la ley a través de la línea gratuita y de la página web, completando previamente un formulario anónimo.

Fuente: Télam

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