Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Argentina reforzará los controles sanitarios y establecerá medidas “escalonadas”

Se fortalecerán las unidades de sanidad de frontera de los cuatro aeropuertos internacionales por su conexión con las zonas de riesgo: Ezeiza, Aeroparque, Mendoza y Córdoba; se entregará información a los pasajeros y se habilitará una línea de atención gratuita para consultas. No se registraron casos en el país.
(DIARIOC, 27/04/2009) Argentina reforzará los controles sanitarios en cuatro aeropuertos en contacto con zonas de riesgo de gripe porcina y estableció medidas "escalonadas" a partir del plan elaborado hace dos años por el brote de gripe aviar en Asia, entre otras medidas analizadas en una reunión encabezada por la ministra de Salud, Graciela Ocaña.

Fuentes oficiales indicaron que la reunión se realizó en la sede ministerial, donde analizaron el alerta emitido por la Organización Mundial de la Salud y los pasos a seguir en el país tras conocerse los casos de gripe porcina en México, algunas decenas de ellos mortales, en Estados Unidos y en otros países.

Estuvieron con Ocaña el secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Carlos Soratti; el subsecretario de Política, Regulación y Fiscalización, Ignacio Vélez; y el director Nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos, Hugo Fernández.

También asistieron representantes de los hospitales Garrahan y Posadas, un especialista de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), equipos técnicos de Epidemiología del Ministerio y equipos de Sanidad y Fronteras.

"Ocaña presidió la reunión de todas las áreas involucradas como respuesta ante la amenaza de una pandemia de gripe porcina", tras las primeras comunicaciones -el viernes- de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la OPS", dijo Soratti a Télam al término del encuentro.

A partir de ese aviso, entre las primeras medidas se puso en alerta la Dirección de Epidemiología, los sistemas provinciales de salud, la Dirección Nacional de Emergencias y todas las áreas que intervienen "ante un amenaza de este tipo", indicó.

Los funcionarios actualizaron ayer la información internacional disponible, revisaron el documento de la OMS, la detección de casos en otros países como Canadá, España y Costa Rica y la evolución de los registrados en México y Estados Unidos.

"También revisamos lo actuado en Argentina en las últimas 48 horas y se consideró importante la puesta en marcha de un plan de contingencia previamente elaborado ante la amenaza de pandemia por gripe aviar, hace dos años", detalló Soratti.

Esa puesta en marcha "supone una convocatoria a una Unidad Coordinadora Nacional, conducida por la Jefatura de Gabinete e integrada por todos los ministros, y desencadenaría la formación de un Comité Ejecutivo, encabezado por el Ministerio de Salud y todos los sectores: Seguridad Social, SENASA, COFESA, legisladores de las comisiones de Salud y otros", detalló.

Las autoridades evaluaron fortalecer los recursos de las unidades de sanidad de frontera de los cuatro aeropuertos internacionales por su conexión con las zonas de riesgo: Ezeiza, Aeroparque metropolitano, Mendoza y Córdoba.

Otras medidas son "la difusión del instructivo para la puesta en marcha del sistema, material informativo para la población que ingresa o sale del país, establecimiento de la línea gratuita 0800 222 1002 y ampliación de la capacidad del call center del Ministerio -enumeró- para poder responder durante las 24 horas consultas y comunicaciones vinculadas con este problema.

"Hay que reforzar el mensaje a todos los que en los últimos días han viajado por países de riesgo, para que ante la aparición de síntomas gripales llamen a ese número y acudan a un centro de salud", recomendó el funcionario.

Soratti dijo que, como todos los años, se aplica el plan contra la infección vías respiratorias estacional -bronquiolitis en los niños e infección respiratoria aguda en los ancianos, los grupos más vulnerables-, pero advirtió que el virus de la gripe porcina "no está siendo prevenido por la vacuna".

"Se trata de un virus nuevo y en ello radica su peligrosidad, por su altísima transmisibilidad" que, según los datos que llegan desde el exterior, se da "por contacto directo, cercanía y transmisión vía aérea".

El funcionario manifestó que "no hay evidencia de circulación de gripe porcina en Argentina", por lo que se tomarán "medidas escalonadas".

Según datos proporcionados en México "la letalidad del virus es importante: las autoridades reportan más de 80 muertos con más de 1.300 casos, aunque la OMS habla de 20 muertes por diagnóstico confirmado del agente viral", puntualizó.

Ante el alerta sanitario internacional declarado por la OMS, en Argentina -también en alerta- comprobaron "la disponibilidad de recursos para vigilancia y detección, manejo de casos y tratamiento", para lo cual "se cuenta con una provisión de ’osentamivir’, la droga indicada para estos casos", manifestó Soratti.

"Que un virus de una especie animal haya contagiado al humano ya es un hecho de alerta. Certificar que ese mismo virus puede pasar de humano a humano -y hay muchas señales que así lo indican, acotó-, requiere una certificación, que es lo que la OMS espera constatar. Si eso se establece, el riesgo de pandemia es alto", explicó el funcionario de la cartera sanitaria nacional.(Telam)

(Se ha leido 186 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024