Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Argentina se presenta nuevamente en la Feria de Frankfurt

La Argentina refuerza año a año su posicionamiento en la Feria del Libro de Frankfurt y en esta nueva edición, del 9 al 13 de octubre, programó en su stand, entre otras actividades, una conmemoración por los 30 años de democracia, la exhibición de libros sobre Derechos Humanos, la participación de universidades y un homenaje a Julio Cortázar.
"Tuvimos una presencia tan elogiada cuando nos tocó en el 2010 ser el país invitado de honor que decidimos fortalecer nuestra participación en la Feria y así lo hemos hecho de manera ininterrumpida todos estos años", sintetizó la directora de Asuntos Culturales de la Cancillería, Magdalena Faillace a Télam.

"Esa voluntad de tener presencia que se generó a partir del impacto internacional de Frankfurt ha llevado a que montemos stands donde no los había: por ejemplo en la Feria de Cuba, Quito y Lima", mencionó la embajadora.

"Hemos intentado que en los stands de las distintas ferias a las que asistimos aparezcan símbolos e imágenes identitarias del país, los paisajes culturales, de manera que cuando uno entra a estos lugares, enseguida puede distinguir que son de Argentina, al igual que seguimos manteniendo el logo ´Cultura en movimiento´.

Tanto la programación de las mesas redondas, como los exhibidores o vitrinas "tienen que ver con los ejes de la política exterior, que impulsa la Argentina, ya van dos años que montamos una vitrina en Frankfurt -como también lo vamos a hacer en la Feria del Libro de Guadalajara- sobre la literatura de Malvinas", remarcó.

Y este año, continuó, "vamos a incorporar en Frankfurt una vitrina con literatura de ficción y de ensayos sobre Derechos Humanos y otra con los temas más importantes de la literatura en 30 años de democracia recuperada. Organizamos una mesa redonda con los escritores Pablo Ramos, Elsa Osorio y Patricia Ratto".

La vocación argentina por posicionarse en el mercado a través de esta feria alemana, la más importante en la compra de derechos de autor, se demuestra en el Programa Sur, que desde su creación en 2009 ha subsidiado más de 549 obras argentinas, de más de 270 autores, a 40 países y 32 lenguas.

En 2013, ya se han recibido más de un centenar de nuevas solicitudes donde se destacan, como datos excepcionales, pedidos a nuevas lenguas tales como el kurdo, el gallego, el lituano y el amárico, lengua oficial mayoritaria en Etiopía.

Durante el jueves 10 se realizará una mesa redonda "Los subsidios a la traducción como política de Estado", junto con autoridades de los programas de traducción de la República Federativa del Brasil, la República de Gales y la República de Croacia, para debatir experiencias comunes y estrategias futuras en los respectivos campos literarios nacionales en el mundo de la traducción global.

Teniendo en cuenta que Brasil es país invitado de honor "quisimos incluir el fútbol como parte de nuestras culturas y por eso convocamos a Brasil y a Alemania" y "organizamos una mesa redonda con la participación del escritor Sergio Olguín, su par brasileño Ronaldo Correia do Brito y el académico alemán Detlev Claussen", apuntó.

"El año pasado -contó Faillace- invitamos a asistir a la Feria al presidente de la Red de Editoriales Universitarias Nacionales (REUN), Carlos Gazzera, y viajaron otros representantes de universidades nacionales. Armamos una mesa redonda para ver las cuestiones principales y su inserción en el circuito comercial".

"La Feria de Frankfurt nos instó el año pasado a que convocáramos a estas editoriales y lo hicimos en un espacio, al frente de nuestro stand -recordó-. Ahora le dejamos 42 metros cuadrados de los 126 que conforman el stand institucional a la promoción de los textos universitarios".

Ahora en esta edición, la Feria de Frankfurt lanza el Foro Mundial de la Edición Universitaria "y le da a la Argentina el protagonismo para que se refiera a su propia red de editoriales universitarias", subrayó Faillace.

Para ello se ha invitado al antropólogo e investigador del CONICET, Gustavo Sorá, quien además compartirá un diálogo en el stand argentino con el director del Plan de Lectura de la República de Brasil, Castilho Marques Neto, sobre el lugar del libro latinoamericano en la red editorial mundial.

Además, viajarán representantes de las editoriales de la Universidad de Buenos Aires (Eudeba), Universidad de Cuyo, de Villa María (Córdoba), Nacional del Litoral, Nacional del Sur, del Nordeste; y Arturo Jauretche, Avellaneda, General San Martín, Quilmes, Nacional de Lanús (provincia de Buenos Aires). Y la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Abierta Interamericana.

El foco de la Feria de Frankfurt en Latinoamérica hoy está puesto en la Argentina "y es muy importante que podamos en ese ámbito de negocios instalar las publicaciones científicas y especializadas de nuestras universidades nacionales", consideró Faillace.

El resto de la programación abordará temas tales como el "Tango y literatura","La importancia de ser traducido", "El género fantasy en la Argentina" (a cargo de Tiffany Calligaris), una presentación sobre la ficción y la memoria en la literatura argentina a cargo de Karen Saban, académica argentina que se destaca en la Universidad de Heidelberg.

Finalmente, se celebrará el 40 aniversario de la participación de Ediciones De la Flor en la Feria de Frankfurt, con un homenaje a Daniel Divinsky y Kuki Miller. Y habrá un homenaje a Cortázar, por los 50 añós de la publicación de "Rayuela".

La Cancillería argentina financió el stand institucional para facilitar la participación de editoriales medianas, pequeñas y microempresas con costos especiales; mientras que los aspectos administrativos y constructivos estuvieron a cargo de la Fundación ExportAR.

Fuente: Télam

(Se ha leido 175 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024