Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Argentina y Cuba integran investigaciones para obtener productos farmacológicos

La integración de la investigación de Argentina y Cuba en el área de productos biotecnológicos y farmacéuticos se consolidó a través de un taller de expertos realizado en La Habana, que identificó 17 focos de interés en farmacología y procura pasar los desarrollos "de laboratorio a producto", informó Roberto Salvarezza, presidente del Conicet.
El Taller se inscribió en las iniciativas del Centro Argentino-Cubano de Biotecnología Aplicada al Desarrollo de Vacunas y Fármacos creado en 2009 por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Instituto Finlay y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (Cigb), además del Convenio Cigb-Conicet y la Universidad Nacional de La Plata (Unlp), en 2013.

"Este Centro está en funcionamiento, financiando cinco proyectos de investigación, y se nos planteó pasar a una fase más ejecutiva de un laboratorio binacional con temas específicos", objetivo del taller que funcionó entre el 24 y 28 pasados en La Habana, afirmó Salvarezza, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-Conicet.

Salvarezza y el director del cubano Centro de Ingeniería Genética, Luis Herrar Martínez, suscribieron un acuerdo de 17 focos de interés mutuo en el área de plataformas supramoleculares para liberación controlada de nano partículas farmacológicas.

El Taller fue coordinado por Carlos Cabal, del Cigb, y Carlos Della Védova, del Centro de Química Inorgánica-Unlp y Conicet, y participaron Salvarezza y el presidente de la Unlp, Raúl Perdomo.

Salvarezza contó que "Cuba tiene una industria farmacéutica muy importante y ha sido capaz de desarrollar todo el ciclo que va de la investigación a la producción y a exportar fármacos a muchos países del mundo, incluida Argentina, que importa vacunas".

Argentina potenció "en los últimos diez años todo el sistema científico y tecnológico, con grupos de investigación que han logrado desarrollos que pueden llegar al mercado, aunque todavía falta la fase final y están en laboratorio".

"La idea es utilizar la experiencia que tiene este Centro cubano para poder llevar nuestros productos al mercado, que no sólo implica el escalado sino cómo han logrado ellos la comercialización, y serían nuestros socios para replicar este modelo virtuoso de la investigación hacia el producto", dijo.

Por su parte, Argentina le ofrece al sistema científico cubano "capacidades como las plataformas tecnológicas montadas desde el Ministerio, muy bien equipadas con instrumental de última generación, que ellos necesitan para llevar más productos al mercado".

Un caso concreto lo presentan vacunas como las de la Hepatitis B, dengue, VIH-Sida o productos oncológicos, en las que el tamaño de las partículas que las componen está relacionado con la respuesta inmune.

"Según el estado de agregación, hay mayor o menor respuesta, entonces uno de los roles que tenemos nosotros es caracterizarlas desde el punto de vista biofísico químico, hacer el estudio del tamaño de partícula, forma, composición, y tenemos el instrumental apto para hacer eso", describió.

Asimismo la "síntesis de biopartículas para hacer transporte de fármacos para liberación controlada, que requerirían del sistema científico argentino junto a la experiencia en salir al mercado".

Salvarezza, Perdomo y Herrar Martínez firmaron un documento que expresa en 17 puntos los intereses comunes a desarrollar en este laboratorio "virtual" que va a tener sede en estas plataformas que el Ministerio financió e incluyen también la generación de quimiotecas para la optimización de la actividad biológica de compuestos con potencialidades terapéuticas en dengue y VIH.

Una de esas plataformas es la de descubrimiento de fármacos, que está en Rosario, centro del laboratorio Max Plank recientemente habilitado, que tuvo a Claudio Fernández como expositor del Taller, así como la de nano biomateriales, con sede en La Plata.

Fuente: Télam

(Se ha leido 249 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024