Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Argentinos clasificaron para el concurso mundial de biología sintética

Estudiantes argentinos entrenados por los investigadores Alejandro Nadra e Ignacio Sánchez, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), clasificaron para el campeonato mundial de biología sintética con un proyecto sobre comunidades colaborativas de microorganismos.
El Conicet informó que el grupo clasificó en la ronda de América Latina, por lo que en noviembre se presentarán en el campeonato del mundo que se celebrará en el estadounidense Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT).

El proyecto tiene potencial en el campo de "la bio remediación, generación de energías alternativas, medicamentos -donde a veces uno está limitado por la cantidad de genes o de moléculas que quiere que el organismo sintetice-", así como para generar variedades de vino o pan que usan estas levaduras para su proceso de fermentación, afirmó Nadra.

Así, Sánchez y Nadra son los instructores del primer equipo de estudiantes universitarios argentinos que participará en la Competencia Mundial de Biología Sintética (iGem).

El grupo, conformado por cinco estudiantes de grado -Verónica Parasco, estudiante de Física; Alejandra Parreño y Luciano Morosi, de Biología; Manuel Giménez, de Computación; Mario Rugiero, de Química y Computación- y dos biólogos consejeros -Alan Bush y Germán Sabio-, se presentó el 5 de octubre en la ciudad colombiana de Bogotá, y superó el desafío.

Se presentaron más de 250 grupos internacionales, entre ellos y por primera vez, uno argentino, y 62 pasaron a la última instancia, cinco de ellos, de América Latina.

Sánchez definió a la biología sintética como "una forma más eficiente de hacer tecnología", que puede dar capacidades nuevas para abordar nuestros problemas y además permite desarrollarla sin restricciones, ya que los dispositivos no se patentan sino que están disponibles para toda la comunidad en repositorios públicos y no requieren del pago de regalías.

Nadra informó que el proyecto presentado "se basa en el diseño de comunidades sintéticas, con la idea de modificar un microorganismo, en este caso levaduras, para que colaboren con otras que viven en el mismo entorno".

"Normalmente, los organismos compiten por los recursos y uno desplaza al otro, entonces lo que hicimos fue forzarlos a que cooperen: en la competencia, nuestro fuerte fue la parte de modelado computacional y diseño de nuevas herramientas", planteó.

A modo de ejemplo, Nadra contó que si "la variante A de levaduras necesita para vivir de un aminoácido esencial -triptófano-, y produce y libera al medio otro aminoácido -histidina-, y a su vez, la cepa B necesita histidina para sobrevivir y produce triptófano, ambos trabajan conjuntamente para mantener las poblaciones estables en el tiempo".

La manipulación tecnológica implica modificar "el genoma para que una cepa genere lo que la otra necesita, y de esta forma podemos regular la cantidad de estos productos que cada una sintetiza".

Una de las potenciales aplicaciones del proyecto es que podría permitir construir máquinas y circuitos biotecnológicos de cincuenta piezas, en vez de las cinco que se usan actualmente.

Cuando Sánchez y Nadra hicieron la convocatoria, extendieron la propuesta a estudiantes de ciencias humanísticas y sociales debido a que, modificar la naturaleza al punto de diseñar artificialmente un organismo nuevo, implica debates éticos y filosóficos.

"Esta rama de la ciencia nació del deseo de un grupo de ingenieros en empezar a hacer circuitos con partes biológicas; después se complejizó hasta llegar al nivel de plantearse el diseño de un organismo nuevo, con un funcionamiento que no sea el natural sino uno que el hombre pueda desarrollar", contó Nadra.

Por eso "en iGem se toman en cuenta no sólo el diseño y los experimentos, sino además la ética, filosofía y aspecto social de los proyectos, y cómo pueden repercutir en la sociedad", dijo.

Nadra consideró "interesante que la biología sintética se afiance desde lo social y no sea vista como una herramienta que genere miedo en la gente, que puede ver ´monstruos´ en estos procesos de generación de nuevos organismos".

Fuente: Télam

(Se ha leido 113 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024