Catamarca
Miercoles 17 de Abril de 2024
Buscar:

Arqueólogos de todo el mundo debatieron los avances en la relación hombre-animal

Científicos del mundo entero asistieron al "12º Congreso Internacional de Zooarqueología" que organizó el ICAZ (International Council for ArchaeoZoology), que por primera vez se trasladó a Sudamérica, con la localidad de San Rafael como ciudad anfitriona.
Los últimos avances y aplicación de nuevas tecnologías como isótopos estables o ADN, la antigüedad de la domesticación del perro, el pavo o el caballo que hoy son importantes compañeros del hombre en su vida cotidiana, o el origen del caballo, peces o camélidos fueron parte de la variada agenda compartida por más de 500 arqueólogos del todo el mundo en San Rafael, donde este fin de semana finaliza el 12º Congreso Internacional de Zooarqueología ICAZ 2014.

"La organización de este congreso en San Rafael, la primera vez que se realiza en Sudamérica fue un éxito rotundo. Hace cuatro años fue en París y el próximo quizás sea en Turquía. Sin duda no nos equivocamos en trasladarnos a esta zona central de Argentina, país que atrajo la atención de cientos de arquéologos por la diversidad cultural y sus paisajes", comentó a Télam el húngaro Lazlo Bartosiewicz, presidente del ICAZ internacional.

El ICAZ (por sus siglas en ingles) es una organización destinada a alentar la investigación en zooarqueología cuyo objetivo es discutir aspectos de la relación entre el hombre y los animales en el pasado, además de promover la comunicación entre la comunidad internacional de arqueólogos.

Durante una semana, más de 500 arqueólogos de casi cuarenta países de todos los continentes se reunieron en la ciudad de San Rafael, al sur de Mendoza, para compartir los últimos avances y la aplicación de nuevas tecnologías como los isótopos estables o el ADN, o temas sobre la antigüedad de la domesticación del perro, el pavo o el caballo que hoy son importantes compañeros del hombre en su vida cotidiana.

Durante una semana, más de 500 arqueólogos de casi cuarenta países de todos los continentes se reunieron en la ciudad de San Rafael, al sur de Mendoza, para compartir los últimos avances y la aplicación de nuevas tecnologías


Entre los temas debatidos en las jornadas realizadas en el Centro de Congresos y Exposiciones los arqueólogos sudamericanos centraron su interés en el estudio de los camélidos como el guanaco, la llama y la vicuña; los asiáticos en el origen del caballo; y los de Oceanía se focalizaron en el estudio de los peces y moluscos.

"En nuestro continente las especies domesticadas son la llama y la alpaca, las cuales provienen de la especie silvestre conocida como guanaco y que fueron utilizadas para extraer la lana, carne y también como transporte", comentó Gustavo Neme, arqueólogo de San Rafael .

Neme recordó que en muchos casos, "la domesticación cambió por completo la forma de vida de las sociedades prehistóricas expandiendo fronteras, impulsando migraciones y mejorando la técnicas de caza y de guerra como fue el caso de la domesticación del caballo en Asia".

La Zooarqueologia es una subdisciplina dentro de la Arqueología que estudia la relación entre el hombre y los animales a través del tiempo como por ejemplo ¿cuándo y cómo se domesticaron los caballos, las vacas o las gallinas?; ¿cómo y porqué cambió la dieta humana a lo lago del tiempo?; ¿cuál fue el significado simbólico de algunos de los animales para ciertas culturas?; o ¿qué tecnologías utilizó el hombre para la captura de sus presas (pesca, caza, trampeo, etcétera)?

Mónica Berón, arqueóloga profesora de la Universidad de Buenos Aires y Universidad del Centro presentó una ponencia denominada ´Compañeros hasta la muerte´ donde mostró el enterratorio de un niño de unos 3 años que fuera enterrado junto a un perro 900 años antes del presente en el cementerio del Parque Nacional Lihuel Calel de La Pampa.


Adolfo Gil y Gustavo Neme, ambos arqueólogos del Museo de Historia Natural y organizadores de este congreso se mostraron orgullosos y satisfechos por la concurrencia y el logro obtenido tras cuatro años de trabajo para que todo salga perfecto.

Tras varios días de estadía en San Rafael, los científicos que participan del Congreso Internacional de Zooarqueología ICAZ 2014 alabaron la organización del evento, las múltiples atenciones recibidas por los sanrafaelinos en todos lados y las bellezas turísticas de la región.

Desde que se decidió en Paris hace cuatro años que el ICAZ se traslade por primera vez al hemisferio sur, el nombre de San Rafael comenzó a resonar entre grandes ciudades del mundo como Londres, París, Budapest o Washington, algunos de los tantos lugares donde este evento se concretó en años anteriores.

Como respuesta, los organizadores de este 12º congreso internacional destacaron que San Rafael cuenta con un equipo de investigadores de reconocida trayectoria internacional a través del Conicet, que viene participando en distintos eventos en distintos países de todo el mundo y que ya tenía muy buenas referencias al haber organizado otro congreso de zooarqueología de alcance latinoamericano en Malargüe allá por el 2008.

En segundo lugar, los centros de investigación más importantes de Argentina han apoyado fuertemente este desafío involucrándose en todas las etapas de la organización que por primera vez se hará en América del sur, y que deja a Asia, Africa y Oceanía como los continentes que nunca fueron distinguidos con tan importante elección.

Quienes quieran saber más sobre este evento y sobre la arqueología regional pueden acceder a www.icaz2014argentina.com/inicio o http://www.arqueologiamendoza.org/org/

Fuente: Télam

(Se ha leido 308 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024