Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Arqueólogos invitan a descubrir el Buenos Aires antiguo en la modernidad porteña

El casco histórico porteño puede redescubrirse hasta mañana, con la guía de arqueólogos que trabajan en la recuperación de espacios antiguos que conviven con el modernismo de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), una de las propuestas que ofrece la Semana de la Arqueología.
"Visitamos aquellos lugares donde existen edificaciones nuevas que conviven con pedacitos del pasado, un aporte que le da valor a esa construcción, que atrae personas; allí donde el pasado es parte de un proyecto de la modernidad", señaló a Télam Odlanyer Hernández de Lara.

El profesional es parte del equipo de arqueólogos de la Dirección General de Patrimonio y del Instituto Histórico de la CABA que organizaron una semana de actividades "para sociabilizar con el público nuestras investigaciones", explicó el especialista.

Mañana el encuentro será a las 11 en la Pirámide ubicada en la Plaza de Mayo, para iniciar una ruta arqueológica transitando las calles Bolívar, Venezuela y Defensa, conociendo "qué se hizo en algunos espacios, la importancia del lugar; poniendo énfasis donde se hicieron investigaciones arqueológicas y se podrán ver algunas piezas expuestas", explicó el profesional.

La visita permitirá adentrarse en los misterios del Buenos Aires antiguo, conociendo la cisterna que se encontró en la sede de la Dirección de Patrimonio y los que ofrece una casa de Defensa al 1300.

En ese lugar, los dueños quieren hacer una pulpería tradicional, y el equipo de arqueólogos está interviniendo: "Hasta ahora encontramos un aljibe, dos estructuras subterráneas de principios y mediados del siglo XIX, algunas piezas del XVII, monedas de 1830, y un soldado de plomo", compartió el arqueólogo cubano que reside en Argentina.

El soldado de plomo "es el primero que aparece en Buenos Aires, luego de 30 años de excavaciones sistemáticas. Impecable", definió el investigador, que invitó a conocerlo ya que está expuesto en la muestra ´Buenos Aires Arqueológica: una mirada al pasado´ del organismo patrimonial.

Esta exposición es parte del atractivo de la Semana de la Arqueología, y allí también pueden verse vasijas, platos, peines, cepillos de diente, pizarras usadas por los niños de siglos anteriores como elemento escolar, entre otros objetos, además de libros sobre la temática.

También se realizan charlas con invitados del Centro y el Instituto de Arqueología de la Universidad de Buenos Aires, de la Secretaría de Cultura de la Nación y de Arqueocoop.

Las actividades se realizarán el próximo miércoles con propuestas que incluyen la emisión de documentales sobre arqueología urbana, una visita al ex Pasaje Belgrano de Bolívar 373, una charla para saber qué comían y cómo comían los porteños hacia el 1800, que estará a cargo de Mario Silveira.

Ese día, se realizará un recorrido por la Antigua Aduana Taylor que está dentro del Museo del Bicentenario situado en las calles Hipólito Yrigoyen y Paseo Colón.

Quienes quieran realizar la experiencia arqueológica pueden inscribirse llamando al teléfono 4339-1900, internos 124 o 125 o interactuar con los arqueólogos a través de Facebook: https://www.facebook.com/SemanaArqueologiaBuenosAires. (Télam)

Fuente: Télam

(Se ha leido 225 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024