Catamarca
Miercoles 17 de Abril de 2024
Buscar:

Arranca en el Conti la quinta edición de las jornadas de diversidad y género

"Poner el cuerpo" da nombre a la quinta edición de las Jornadas de Diversidad y Género que llevará adelante el Centro Cultural Haroldo Conti desde mañana hasta el domingo próximo, con la intención de abordar la multiplicidad de los cuerpos, en tanto conformación de identidad, instrumento de creación artística, representación o territorio de disputa polí­tica.
"El cuerpo es una expresión de lo que somos, crece, decrece, nace muere y en ese transcurrir adquiere distintos valores que hacen que nosotros seamos lo que somos", dice a Télam Carlos De Lorenzo, coordinador del área de Diversidad y Género del Conti, uno de los centros culturales que funciona en la ex ESMA, y que desde mañana será escenario de una invitación para pensarse y pensar al otro.

El área de Diversidad y Género del Conti nació hace cinco años con el objetivo de "promover todo lo que tenga que ver con la ampliación de derechos", y desde entonces se desarrollan "gran cantidad de actividades académicas, políticas, artísticas, tratando de promocionar todos los derechos de la diversidad en búsqueda de una sociedad más igualitaria", señala su coordinador.

En esta línea, las ediciones anteriores de las jornadas se centraron en todo aquello vinculado a diversidad sexual y género, con "propuestas que pusieran de manifiesto determinados problemas de violencia, de no aceptación muy inconsciente a veces de la diversidad, por ejemplo". Ahora, el eje protagonista, terreno de estas ideas, es el cuerpo: "un espacio dónde lo personal y lo político se conjugan en permanente tensión".

Así, bajo el lema "Poner el cuerpo", durante cuatro días con entrada libre y gratuita se intentará abordar su pluralidad vinculándolo con la danza, la música, el teatro y otros lenguajes. "La frase surge como figura de qué es lo que queremos lograr con estas jornadas, y tiene que ver con nuestra definición del cuerpo, de un valor psicológico y simbólico muy alto", adelanta De Lorenzo.

"Desde el punto de vista de la cultura oficial, al cuerpo se lo reconoce como un objeto a vestir, a maquillar pero desde nuestra perspectiva implica muchas cosas más: representaciones, imágenes, crecimiento o decrecimiento", explica.

Debates en pugna como el derecho al aborto o derechos adquiridos como la Ley de Identidad de Género pusieron al cuerpo en el centro de la escena. "A partir de los avances producidos en materia legislativa, las transformaciones del cuerpo adquirieron una relevancia enorme, todo lo que tiene que ver con la reasignación genital o la posibilidad de la vestimenta que no cumple con el sexo biológico con el cual nos apuntaron desde que nacimos".

Pero al igual que el cuerpo, inagotable, hay más. Las jornadas se realizan en el Conti, un espacio de memoria, y en ese sentido "hoy estamos buscando el cuerpo de cientos de compañeros, sus cuerpos han cobrado un valor enorme, relacionado con la historia y la política de exterminio, pero también con lo que se ha logrado en estos años de Democracia de recuperación de personas, de nietos, de restos, todas ellas recuperaciones corporales".

La programación arrancará mañana a las 20 de la mano de un espectáculo-perfomance con textos del filósofo francés Jean-Luc Nancy y adaptación y dirección de Emilio García Wehbi que lleva el nombre de "58 Indicios sobre el cuerpo", en el que ese 58 actores leen un texto vinculado al cuerpo, todos ellos desnudos con la intención de mostrar que los cuerpos son diferencia, subjetividad, y al mismo tiempo característica universal.

El viernes a las 17.30 se presentará "Bailarinas de Danza Afro", el grupo de mujeres que acompañó durante doce años a las Madres de Plaza de Mayo e H.I.J.O.S en las marchas del 24 de marzo, mientras que a las 18 habrá una charla debate acerca de la "Representación del cuerpo: Prácticas disidentes en el arte y la polí­tica en América Latina", con Ana Longoni, Fernanda Carvajal y Alejandra Vasallo.

Hacia las 20 del mismo día, la jornada continuará con un taller teórico práctico sobre tango queer -propone el intercambio de roles en el baile, como una forma de salirse de los roles estáticos vinculados al sexo- y en la misma sintonía, "Las del Abasto", un conjunto de tango de mujeres, dará un recital a modo de cierre.

El sábado llegará para hablar sobre aborto, con la proyección, y una posterior charla, de "Yo aborto, tú abortas, todxs callamos", un documental de Carolina Reynoso sobre siete mujeres de distintas clases socioculturales, que reflexionan sobre la práctica clandestina, y a través de sus testimonios se intentan derribar ciertos mitos y aportar una mirada desestigmatizante acerca de la interrupción involuntaria del embarazo.

El último día, el domingo, Nacho Silva, cantante trans folclórico, brindará un show musical, y además tendrá lugar un homenaje a Elizabeth Mía Chorubczyck, conocida como Effy Beth, la artista performática que se suicidó en marzo último a sus 25 años, con la inauguración de una muestra que exhibirá objetos creados por ella para reflejar su lado de "gran militante y luchadora".

"Transexual, bisexual, casta, judía, atea, extranjera, porteña, artista, mujer: potencial amenaza a tus prejuicios", así se definió Effy Beth, y estas jornadas bien retoman aquella frase: metiéndose con la diversidad, el género, alejándose de los discursos que reproducen el binarismo sexual y rescatando el cuerpo como terreno político y creativo, invitan a pensarse y a pensar a los otros.

"Poner el Cuerpo", es, y espera ser -como proponen desde el Centro Cultural Haroldo Conti (avenida Del Libertador 8151 de la ciudad de Buenos Aires)-, "una celebración que pone en relieve las diferentes fuerzas históricas, sociales, económicas y afectivas que atraviesan nuestros cuerpos e intervienen en la conformación de nuestras identidades".

Fuente: Télam

(Se ha leido 233 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024