Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

TENDRÁ CONTINUIDAD LOS PRÓXIMOS SÁBADOS DE OCTUBRE

Arrancó la gira teatral del Festival de la Palabra

El sábado 4 comenzó la gira teatral por los barrios que impulsa durante todo octubre la Secretaría de Cultura de la Provincia, con el apoyo del INT, como parte del Festival de la Palabra y las Artes.
Con la presentación de ocho elencos y grupos artísticos en cuatro escuelas y clubes del Valle Central arrancó esta gira que se propone acercar experiencias culturales vinculadas a la palabra a vecinos de los distintos sectores del Valle Central.

En la escuela N° 196 de Los Terebintos, los tambores de la murga Kadabra funcionaron como llamadores para los vecinos del norte de la ciudad, en especial muchos chicos, que se acercaron a la escuela para compartir primero la propuesta murguera –que incluyó una clase de percusión- y luego disfrutar de “Hasta que la vida nos separe”, obra que pusieron en escena Alejandro Andreux y Sonia Pivotto, ante un entusiasta público.

La escuela Huayra Punco de las 920 viviendas, en el oeste de la ciudad, también albergó propuestas artísticas, con un show del Mago Piro destinado a los más chicos y con la presentación de la obra “Entre Nos”, protagonizada por Silvia Camarasa y Navarro.

La escuela San Jorge, en el sur de la ciudad, fue otro de los puntos de encuentro del teatro con los vecinos. Aunque el viento impidió la recorrida previa por el barrio, los artistas de la cooperativa Cachalahueca –malabaristas, marots y payasos en zancos- ofrecieron una propuesta circense muy colorida, dando pie a la presentación de un fragmento de la obra “Catamarcanas” que, basada en textos del catamarqueño Jorge Paolantonio, protagoniza la actriz Nora Ahumada.

Y la otra sede que tuvo el ciclo teatral fue el Club Independiente de San Antonio, en Fray Mamerto Esquiú. Allí esta propuesta del Festival de la Palabra y las Artes se sumó al Festival para la Tercera Edad, evento que promovían organismos nacionales y provinciales.

Así que además de otras atracciones propuestas por entidades que asisten a los adultos mayores, fue presentado el ciclo de radio-teatro “Devociones Populares” que, en este caso, correspondió a la pieza “Rojo Esperanza” un relato acerca de la vida de El Gauchito Gil, con la participación de actrices y actores de la Cooperativa “El Taller”.

La puesta estuvo a cargo de los artistas Roberto del Prado, Mariela Sosa, Héctor Cangi, Miguel Ángel Rodríguez, Roberto Albarenga, Juan Acevedo y Esther Cúneo, con los efectos sonoros de Julio Bazán, y la dirección general de Héctor Pianetti.

Previamente, la Agrupación 33 estuvo haciendo la convocatoria al vecindario “antoniano” con su espectáculo de color y alegría, que motivó la concurrencia de los vecinos de la localidad, además de los agasajados, que eran agrupaciones de jubilados del departamento Fray Mamerto Esquiú, entre los que se contaban los internos del Hogar de Ancianos “Fray Mamerto Esquiú” de la ciudad Capital.

Los aplausos finales de todos los presentes marcaron la sentida aprobación de la propuesta, destinada a acercar la cultura a todos los catamarqueños.

Cómo sigue la gira

El ciclo teatral por los barrios que propone el Festival de la Palabra y las Artes seguirá girando los próximos sábados de octubre.

Cada sábado, las propuestas incluyen una opción para chicos y otra para grandes, de manera que la familia toda se pueda congregar a disfrutar de estos espectáculos, de manera gratuita y cerca de su casa.
La gira teatral continúa según el siguiente cronograma:
Sábado 11, a las 19 hs: Catamarcanas y Cachalahueca en el Club Deportivo Sumalao; Entre Nos y Mago Piro en Escuela San Jorge; Hasta que la vida nos separe y Murga Kadabra en Escuela Huayra Punco del B° 920; Radio teatro Devociones populares “El gauchito Gil” y Agrupación 33, en Escuela N° 196 Los Terebintos.
Sábado 18, a las 19 hs: Catamarcanas y Cachalahueca, en Escuela N° 196 Los Terebintos; Entre Nos y el Mago Piro en el Club Ateneo de Villa Dolores en Valle Viejo; Amores de Buenos Aires y la Murga Kadabra en la Escuela San Jorge y la obra “Rojo Esperanza” sobre el Gauchito Gil de la cooperativa El Taller, junto con Agrupación 33, en la escuela Huayra Punco del B° 920 viviendas.
Sábado 25, a las 19 hs: Catamarcanas y Cachalahueca estarán en la Escuela Huayra Punco del B° 920 viviendas; Entre Nos y el Mago Piro ofrecerán funciones en la Escuela N° 196 de Los Terebintos; la obra Hasta que la vida nos separe y la Murga Kadabra estarán en el Club Parque Daza de Banda de Varela y la obra sobre el Gauchito Gil del ciclo de radioteatro para ver “Devociones Populares” se presentará, junto con la Agrupación 33, en la escuela San Jorge, del sur capitalino.

(Se ha leido 286 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024