Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

ASÍ LO CONFIRMÓ EL SUBSECRETARIO DE SERVICIOS PÚBLICOS, RAFAEL ASSANTE

Arribaron a la provincia los cables para la Línea San Martín-Catamarca

Se trata de aproximadamente 300 Km. de cable conductor de un total de 630 Km. adquiridos para la obra de energía de alta tensión
(DIARIOC, 02/09/2008) Assante adelantó que el plazo de ejecución será de alrededor de 10 meses estimando que en el ultimo cuatrimestre de 2009 sea puesta en servicio.

En el marco de las acciones que se desarrollan en materia energética, Rafael Assante subsecretario de Servicios Públicos brindó detalles sobre la llegada de los cables de alta tensión adquiridos por la Provincia para la Línea San Martín- Catamarca.

En este sentido, el funcionario explicó que arribaron 300 Km. de cable conductor ACSR300/50 de un total inicial de 630 Km. que fueron comprados para la construcción de la línea de doble terna San Martín- Catamarca aunque destacó que la cantidad necesaria será alrededor de 700 Km. de cable "porque resulta necesario ampliar la provisión para los 70 Km. de cable que irían entre Valle Viejo, El Pantanillo y la Estación Catamarca".

"Es una cantidad de cable importante ya que en el contexto nacional actual su fabricación es complicada y era sumamente necesario asegurarnos este componente esencial para las líneas", sostuvo.

En cuanto a la inversión en la adquisición de cables de alta tensión señaló que rondaría los $14.500.000 mientras que el total de la línea demandaría 40 millones de pesos aproximadamente.

Entre las tareas que se están llevando adelante para la concreción de la obra, dijo "hace 4 meses compramos 110 Km. de cable, el cual va colocado en la parte superior de las líneas, en octubre o noviembre adquiriremos los aisladores, estamos definiendo la provisión de las estructuras y a su vez iniciaremos los estudios de suelo destinados para el calculo y diseño de las fundaciones de la línea".

De la misma forma, Assante destacó que otra de las instancias que su área empezó hace dos meses son las gestiones administrativas que exige la línea, las cuales son "el requerimiento del acceso a la capacidad de transporte existente y ampliación del sistema de transporte, para lo cual se deben presentar documentos de impacto ambiental y de estudios eléctricos a TRASNOA que los transfiere a CAMESA y esta a su vez los presenta al ENRE Nacional, quien una vez verificados llama a audiencia pública y autoriza la ejecución de la obra".

De este modo, señaló que aproximadamente en noviembre se tendría la respuesta por parte del ENRE Nacional permitiendo iniciar la construcción de la obra. "En este contexto, con los materiales comprados, la línea debería ser realizada en el lapso de no mas de 10 meses, pretendiendo que esté en servicio en el ultimo cuatrimestre del año 2009", manifestó.

Cabe señalar que la capacidad de la línea de doble terna San Martín- Catamarca agregaría 150 megavatios mas a la vigente, duplicando de esta manera la capacidad de las líneas que ingresan al Valle Central que actualmente ronda entre 60 a 75 megavatios.

(Se ha leido 165 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024