Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Arte Espacio: un lugar para conocer de cerca a los artistas y sus obras

Obras de arte de todos los tamaños, formatos y colores bajo el nombre de artistas reconocidos se combinan con una gran cantidad de jóvenes que se presentan por primera en la feria Arte Espacio 2015, que se podrá visitar hasta el próximo martes en el salón Darwin del Hipódromo de San Isidro y que brinda la posibilidad de poder adquirir piezas a bajo costo.
Al ingresar por las escalinatas del salón se puede encontrar la obra de Josefina Robirosa, la gran homanejada de esta séptima edición, quien presenta 25 obras en acrílicos sobre telas y tinta sobre papel, entre otras técnicas, siempre indagando sobre la génesis de la forma.

Luego de la apertura oficial donde Robirosa cortó la cinta de inauguración, recorrió los pasillos e interactuó con los expositores a quienes saludaba con la calidez que la caracteriza a la artista nacida en 1932 y que formó parte del grupo Di Tella.

"Me siento orgullosa que ser parte de Arte Espacio -asegura Robirosa a Télam- y sobre todo tengo la alegría de compartir la muestra con mi nieta", Marí­a Torcello escultora quien trabaja en madera.

Por su parte, Julia Alemán de Arauz Castex, directora de Arte Espacio comentó a Télam: "El orgullo de esta séptima edición es tener a Josefina entre nuestros artistas que engalana tanto a la organización como a los artistas jóvenes que se presentan y pueden apreciar la trayectoria de una gran maestra. Bajo este techo conviven la experiencia y la juventud".

"Hay arte para todos los gustos -afirma-; el leiv motiv es que todos los artistas cuenten -aparte de sus trabajos- con 10 obras en formato pequeño para democratizar el arte y venderlo a precios accesibles y des esta manera comenzar a comprar originales".

En una de las terrazas se encuentran unas sogas con remeras colgadas algunas sucias, otras con manchas y otras tantas rotas, usadas en el terremoto de Nepal, perteneciente a la instalación de la asociación Médicos sin Frontera. Al respecto Arauz Castex sostiene que "pensamos que la solidaridad socio-empresarial es muy importante y sirve para que tomemos conciencia del trabajo de estos médicos que recorren el mundo".

Ingresando nuevamente a los pasillos se escucha: "Es lo que quieras que sea", esas palabras emanan de la boca del artista Fabián Tanferna quien trabaja la técnica del collage, ante un grupo de alumnos de jardín de infantes que no paran de imaginar formas distintas a las pensadas por el artista.

En las dos plantas que ofrece el Darwin se movilizan los artistas, una de ellas es Fe Cipriani quien presenta sus obras por primera vez en San Isidro y con sus 26 años asegura que ya expuso en el mercado europeo.

"Todo lo que seleccioné para presentar aquí -asegura Cipriani- son naturalezas porque trabajo con lo cotidiano con las pequeñas cosas y con la mirada que muy poca gente ve. No soy oficialista del arte, no me gusta el show, me gusta laburar en lo que hago y este lugar me parece válido porque tengo contacto directo con los visitantes y eso es emocionante".

Por otra parte, María Grondona recuerda las veces que paseó por la muestra soñando con poder algún día exhibir sus trabajos realizados en resinas; ahora cuenta con un stand oscuro donde sus trabajos iluminan el espacio. "Trabajo con un material muy versátil (resina), con ella se puede jugar porque tiene de lindo la transparencia, la posibilidad de mezclar los colores y hacer una mixtura con la luz lo que le da volumetría". Se pueden adquirir sus obras desde los 800 pesos (láminas) y cuadros desde 1800.

La cineasta y artista visual Natalia Forcada se presenta con la instalación "La Bella Durmiente", una performance interactiva: sobre el género de un camisón de gasa colgado a tres metros de altura, cuya larguí­sima cola de tul forma un círculo en el piso, se proyecta el rostro de la propia artista, protagonista del video "Sueños".

Es una obra participativa donde el espectador es invitado a escribir en hojas de post-it sus propios sueños, para sumarlos a la creación de Forcada, "quiero tener un nuevo trabajo", "viajar", "que no haya un solo chico triste en el mundo", son alguno de los sueños que le van dando una nueva forma a su instalación.

La creadora Paz Jovtis asegura que "trabajo con la tranformación, las emociones, inteperlo los cánones de percepción. Mi obra es muy intimista, hablo de lo femenino de la maternidad y la transformación y bajo esos conceptos trabajo en distintos soportes, hay telas, bordados, acrílicos. El soporte es un medio, una excusa que uso y puedo romper".

El tríptico "Tiempo de floración" una obra estampada a mano y con el efecto 3D que brindan las figuras femeninas realizadas en telas y cocidas sobre el lienzo se vende a 50 mil pesos pero hay obras por 350 pesos.

Uno de los stand más visitados es el Colectivo de Instituciones de Discapacidad quienes bajo el lema "Ponete en mi lugar" invita a los visitantes a taparse los ojos con un antifaz y percibir las obras con otros sentidos. Para eso trabajaron con elementos cotidianos para darle texturas y crearon un mecanismos para que la obra desprenda deliciosos aromas. "Las obras expuestas no se venden pero la gente las quiere comprar", aseguran las responsables del stand.

"Historias no tan de otros" de Juan Ramón Giménez quien integra laminas de mármol en papel y a esto le superpone un texto; un corpiño armado con alfileres con punta de perlas de Mariana Dasso, pequeñas ciudades de papel expuesta en frascos de vidrio en el stand de "Papel al cubo"; obras de Milo Lockett y un libro de Marta Minujin sobre sus happenings y performances son algunas de las propuestas para elegir.

La Feria de Arte Contemporáneo se puede visitar hasta el próximo martes de 14 a 21, en avenida Santa Fe 35 de la ciudad bonaerense de San Isidro.

Fuente: Télam

(Se ha leido 289 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024