Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Arte, huella y acción: por primera vez en Argentina se ve una obra de Richard Long, ícono del land art que desembarcó en el Faena

"Walking Mendoza" es el site specific que el británico Richard Long inauguró en el Faena Arts Center, huella del arte pobre, minimalista y de la tierra que hace más de cuatro décadas realiza por el mundo, con materiales naturales que encuentra en las legendarias caminatas que lo posicionaron como uno de los creadores y emblema del land-art.
Apenas ingresar a la construcción industrial de Aimé Paine 1169, un aroma amaderado satura el espacio: sobre el piso de mármol blanco, un espiral hecho con trozos de maderas del litoral toma el centro de la escena, huele a pino y palo santo, y se completa con un mural enorme que Long pintó sobre la pared del antiguo molino portuario, con barro y arcilla recolectado entre los Andes y el Paraná.

Se trata del wall work "Andes-Paraná" y "Pampas Dreaming" respectivamente, muestra de ese arte que Long sustenta en el caminar y la huella -el cambio sutil como constante imperturbable, la marca del hombre en el paisaje-, una intervención que pretende sutil y no intenta dominar el territorio como los padres fundadores del land art americano.

A un lado, acercándose a los larguísimos arcos de medio punto que cuelan el sol costero del sur porteño, fotos tomadas por Long durante sus 14 días de caminata muestran el "Aconcagua circle", la escultura que llevó a cabo en el Cordón de Plata, un círculo rocoso que remite a formas primordiales e incorpora al paisaje como parte de la obra.

Los inmensos ventanales que dan al sur del edificio se recortan con la delgada figura de Long, vestido de negro pleno, y ladeado por Alan Faena en blanco impoluto, esta vez una pluma blanca cierra su atuendo, y Ximena Caminos, directora del espacio que hace llegar su arte por primera vez al país.

"La obra es todo, el horizonte, las nubes, el lugar que ocupan las montañas, mi intervención", explica Long a la prensa reunida en el lugar. Se refiere a la escultura de rocas que realizó durante su visita al Tupungato, más de una semana a pie por esas montañas.

¿Si luego la destruye? pregunta un periodista, "a veces -responde el artista oriundo de Bristol que también visitó las planicies pampeanas para este site specific- depende del trabajo, mi intención es realizar obra efímera, pasajera".

"Las caminatas las realizo solo, son personales, pero no soy un solitario", aclara en otro tramo de la rueda de prensa sobre las intervenciones que realiza como "una celebración de ese momento, en ese lugar, con ese clima y esas condiciones".

El espiral de maderas, los tótems de piedras y muchas de las figuras que delinea a su paso por el mundo -andes bolivianos, Mongolia, Alaska- remiten a diseños como los de las líneas de Nazca y monumentos prehistóricos pero no hay algo ceremonial o ritual en ellas, "me relaciono con todas las culturas antiguas que dejan un trazo sobre la tierra, pero con ninguna en particular, un sendero es lo mismo en Aconcagua o Kilimanjaro", asevera, tajante.

Nacido en 1945, Long se define como "representante de la generación de la posguerra europea" que vio "florecer su arte de la mano de la paz", y que en su caso sigue practicando "con una logística mínima, apoyado en la libertad de caminar y amparado sólo en sí mismo y el paisaje, "ante todo debo encontrar agua", resume pragmático.

La instalación -que se completa el un monumental texto "Poesía"- puede visitarse de sábados a lunes de 12 a 19, los lunes con entrada libre y gratuita; en tanto que los colegios interesados en realizar visitas guiadas y participar de los talleres creativos de vacaciones de invierno pueden buscar más información en el sitio www.faena.com/artscenter.

Fuente: Télam

(Se ha leido 292 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024