Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Artesanos argentinos, muchos de ellos de la comunidad wichi, exponen en la Feria Nacional de Artesanías

Artesanos de Argentina, muchos de los cuales fueron premiados en salones nacionales, e integrantes de las comunidades wichi de Salta participan de la Novena Muestra Nacional de Artesanías que se realiza en la localidad bonaerense de Berazategui.
La muestra, que está compuesta por 182 stands distribuidos en el Centro de Actividades "Roberto De Vicenzo", en calle 18 y 148, será inaugurada esta tarde por autoridades locales y nacionales, entre quienes confirmaron su participación, el intendente del municipio, Juan Mussi, y la ministra de Cultura de La Nación, Teresa Parodi.

"Los ejes de la muestra son la diversidad y la calidad, y el ingreso es gratuito para que la gente pueda comprar algún producto", informó a Télam el secretario de Cultura y Educación del municipio, Federico López, tras precisar que "participan artesanos de casi todas las provincias, a partir de una selección, y de algunos países vecinos".

La mayoría de los artesanos "son premiados en salones nacionales", destacó López, quien agregó que la muestra "está en un proceso de evaluación, por lo que a partir de mañana seríamos el primer municipio que va a tener un sello de calidad turística".

La feria funcionará hasta el lunes 18 de agosto desde las 15, ofreciendo todo tipo de artesanías en cerámica, joyería, cestería, cuero, fileteado, tejido, trabajos en vidrio y cerámica, instrumentos, además de las artesanías específicas y de precisión hechas en chaguar, palo santo y otras hechas en maderas por las comunidades wichi, del Chaco salteño.

"Soy tallador y experto en trípticos que hago con ideas propias, no copio nada", aseguró a Télam Mario Mendoza, artesano wichi, que trabaja objetos religiosos y adornos hechos en palo santo, una madera dura de la región, además de tallar el quebracho y combinarlo con hueso y chaguar, la fibra de una planta que crece en el monte y que tejen las mujeres de las comunidades.

"Soy de Embarcación para adentro", contó tras añadir que su lengua principal es ´wichi´ y dijo que nunca vino a Buenos Aires y que viajó en representación de artesanos de la comunidad de ´misión chaqueña´ y trajo los trabajos de varios de ellos.

"Nosotros somos los originales que hacemos esto, los verdaderos artesanos, no hay intermediarios, y eso se siente", dijo tras señalar que junto con el resto de las mujeres que vinieron a la feria, de las comunidades de ´misión chaqueña´ y ´misión salim´, "es la primera vez que estamos saliendo de la comunidad".

Ana González, la directora del Programa Social de Bosques de la Secretaría de Ambiente de la Nación, quien acompaña a los integrantes de las comunidades wichi, precisó que "parte de nuestra tarea es apoyar el trabajo de estos artesanos", y se refirió específicamente a las mujeres del ´chaguar´.

Contó que "los varones hacen los trabajos en madera y las mujeres el tejido en chaguar", y destacó que estos tejidos "tienen un sentido muy importante porque las mujeres aprenden a tejer chaguar cuando se hacen mujeres, cuando empiezan con la menstruación, y su mamá les explica todos los secretos del ser mujer".

"Pero además -continuó- para los wichi las mujeres son estrellas que bajaron del cielo con hilos de chaguar, entonces el chaguar no solamente es una artesanía sino que es parte de la identidad femenina wichi".

Los tejidos, expuestos en el stand, son bolsos y adornos hechos con una gran delicadeza y precisión, así como los objetos en madera que muchos están vestidos o recubiertos en chaguar.

González expresó que las artesanas wichi "es la primera vez que vienen acá, dos de ellas nunca fueron ni siquiera a la ciudad de Salta; salieron del medio del monte de sus comunidades y vinieron a Buenos Aires".

Al no salir de sus comunidades "van los acopiadores y les compran las artesanías muy barato o hacen trueque por mercadería, por eso lo que hacemos nosotros es apoyarlas a que conozcan las ferias artesanales y vean qué cosas se venden, sin la intermediación de los acopiadores", precisó la funcionaria.

Fuente: Télam

(Se ha leido 216 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024