Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Artesanos y luthiers ofrecen en una feria instrumentos que nacen de la semilla

Emprendedores de todo el país participan hasta el domingo de la primera Feria Nacional de Luthiers que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires, donde exponen y venden sus instrumentos musicales autóctonos.
Hacemos instrumentos autóctonos como quenas, sicus y charangos y además la mayoría de nosotros es músico, por lo que la luthería es muy importante para transmitir nuestro arte y que no muera nuestra cultura", dijo a Télam Julio Castillo, miembro de la cooperativa jujeña Tar Puy, que significa "sembrar" en quechua.

La cooperativa, integrada por diez personas, funciona desde hace cinco meses y tiene además una escuela que dicta talleres gratuitos de música y luthería a chicos y adultos.

"Por eso nos llamamos Tar Puy, porque desde nuestro lugar sembramos cultura; estamos muy contentos porque de acá nos llevamos experiencias y conocimientos de personas que están en la misma que nosotros", apuntó Castillo.

La feria "Sonidos de nuestro pueblo", que cuenta con más de 50 emprendedores que exponen sus productos (algunos conformados en cooperativas), se realizará hasta el domingo de 14 a 20 en la Mutual Banco Provincia, Balcarce 326, y ofrecerá además talleres, shows y clínicas gratuitas.

"Somos luthiers, músicos y artesanos que fabricamos los instrumentos que usaban nuestros ancestros para mostrar y transmitir nuestra cultura, que gracias a la luthería y a la música pasa de generación en generación", explicó a Télam Claudio Largo, de Chaco.

Largo es además integrante del coro quom ´Chelaalapi´, que significa ´banda de zorzales´ y tuvo a su cargo la entonación del himno nacional en la apertura de la feria.

"Hacemos el instrumento desde la semilla, porque también sembramos la calabaza que después cosechamos para hacer los instrumentos de percusión",Rodolfo Lombardelli


"Hacemos el instrumento desde la semilla, porque también sembramos la calabaza que después cosechamos para hacer los instrumentos de percusión", agregó orgulloso.

Rodolfo Lombardelli, miembro de la cooperativa "Luthiers del sur", de la provincia de Chubut, contó a Télam que "lo importante es la trascendencia social que tiene nuestro trabajo, que además de darnos satisfacción es sustentable y solidario".

"Obtenemos la materia prima del lugar donde vivimos, Parques Nacionales de Lago Puelo nos da la madera y tenemos además formación en manejo del bosque y del recurso forestal, por lo que nuestro proyecto es sustentable y amigable con el medio ambiente", apuntó.

Lombardelli agregó que "es importante mostrarse y que te conozcan, además de intercambiar conocimientos y ayudar a los que recién empiezan".

"Además queremos que se sepa que la industria cultural cooperativa y los recursos que se emplean desde el gobierno dan sus frutos", concluyó.

La feria, organizada por el Ministerio de Desarrollo Social con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación, ofrece a los visitantes la posibilidad de comprar instrumentos musicales realizados por emprendedores de la economía social a un precio justo y sin intermediarios.

En ocasiones los productores de instrumentos no cuentan con las herramientas necesarias para la difusión de sus productos, por lo que desde la cartera Social se brindan recursos técnicos y un espacio de comercialización.

"La economía social marca rumbos, estoy feliz por la realización de esta feria que es un sueño que tengo casi desde que empezamos la gestión", dijo la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, al inaugurar por teleconferencia la feria.

La ministra destacó que la luthería "es tradición, es energía que pasa de una generación a otra con todo el amor que lleva este arte, que es también un oficio".

"Esto fortalece nuestra cultura popular, es un arte que nace de las entrañas de la tierra; la música transforma el alma y espero que les vaya muy bien, porque ésta es una propuesta inclusiva y hay que multiplicar esfuerzos para que muchos otros puedan recibir este saber tan tradicional", sostuvo.

Estuvieron presentes durante la primera jornada de la feria el secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional y el Subsecretario de Comercializacion de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagneto y Ariel Sujarchuk, respectivamente.

También asistieron el subsecretario de Políticas Socioculturales y el director Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y Diversidad Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Franco Vitali y Federico Escribal, entre otras autoridades.

Fuente: Télam

(Se ha leido 233 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024