Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Artistas argentinos, en tres importantes muestras en Brasil

La muestra "Figuración contemporánea argentina", con 30 obras de ocho jóvenes artistas; una importante exhibición de Luis Felipe Noé, como invitado de honor en la Bienal de Arte de Curitiba y las fotografías de Gustavo Germano reunidas en "Ausencias Brasil" son parte del calendario artístico que organiza la embajada argentina en Brasil para los próximos meses.
La escena del arte contemporáneo local recala primero en la sala Acervo de la Caixa Cultural de Brasilia de la mano de Ricardo Ajler, Alejandro Boim, Ricardo Celma, Nicolás Menza, Martín Palottini, Max Pedreira, Maximiliano Rodríguez y Alejandro Rosemberg, artistas que conjugan sus miradas desde las diferentes técnicas y conceptualizaciones de la realidad.

Hasta mediados de octubre -para luego itinerar por otras ciudades de Brasil-, los visitantes podrán asimilar en la capital brasileña visiones hiperrealistas que, aun siendo reconocibles, dan lugar tanto a la fantasía como a la subjetividad. En esta muestra colectiva, todos ellos exponen sus preocupaciones y reflejan de forma contundente la vitalidad del arte figurativo local.

A través de la embajada argentina en Brasil, a cargo de Luis María Kreckler, el arte argentino sigue sorprendiendo al público brasileño, tal como sucedió recientemente con la mega intervención artística de Viviana Ponieman en la fachada de la sede diplomática en Brasilia, en homenaje al 30º aniversario de "El Siluetazo", la más recordada de las prácticas artístico-políticas como reivindicación de los Derechos Humanos.

Pero no es todo, también hubo una exposición sobre las vanguardias literarias argentinas (1920-1940) en el Museo Nacional de la República de Brasilia, donde se expusieron los grabados originales de los Artistas del Pueblo y de Norah Borges. "La embajada argentina vuelve a apostar a las artes plásticas para deleite de los brasileros", señaló Lucas Gioja, agregado cultural.

"Este es un momento marcado por excelentes propuestas que permiten acercar nuestras artes plásticas al público brasileño, reflejando el impulso del arte figurativo argentino, un merecidísimo reconocimiento a ´Yuyo´ Noé y con las fotos del nuevo proyecto de Germano con las familias atravesadas por la última dictadura en Brasil", sostuvo Kreckler.

La conmovedora muestra "Ausencias Brasil", última producción del fotógrafo entrerriano Gustavo Germano que retrata a familiares y desaparecidos políticos víctimas del terrorismo de Estado en Brasil, se expone en el Museo Nacional de la República, el mayor de la capital brasileña, hasta el 30 de septiembre.

Utilizando el mismo concepto de su anterior trabajo ("Ausencias Argentina"), Germano -a través de un notable registro fotográfico- apela a la memoria de los desaparecidos durante la última dictadura en Brasil con retratos de doce familias brasileñas marcadas por el horror, e incluye un apartado especial en homenaje a los desaparecidos argentinos.

Esta exposición es un proyecto coordinado por el Ministerio de Derechos Humanos de la Presidencia de la República Federativa del Brasil, en colaboración con la Embajada argentina y la Agencia Libre para la Información, Ciudadanía y Educación (ALICE).

"El trabajo de Germano hace visible, de manera impactante, la brutalidad que atravesaron nuestras sociedades durante las últimas dictaduras cívico-militares, haciendo evidente la ausencia del ser querido", enfatizó Kreckler en la inauguración.

Quizás una de las exposiciones más esperadas de esta temporada es la propuesta de Noé, el consagrado artista plástico que es el centro de los homenajes de la VII Bienal de Arte de Curitiba, inaugurada el 30 de agosto y que se extenderá hasta diciembre.

Las obras recientes de Noé fueron montadas en el Museo Oscar Niemeyer, que funciona como epicentro de la Bienal. Allí se exhiben hasta el 1 de diciembre siete obras de gran tamaño producidas entre el 2003 y la actualidad, entre las que se destacan "Crac", "Global deconstruction" y la emblemática "La estética velocidad", que representó a la Argentina en la Bienal de Venecia en 2009.

La Bienal de Curitiba, en el estado de Paraná, es el evento del mundo de las artes plásticas brasileñas que más ha crecido en los últimos años. En esta edición, que espera la visita de 300.000 personas, participan 150 artistas de los cinco continentes que exponen en 100 espacios de la ciudad.

"En este contexto es un orgullo el merecido homenaje a Noé quien, a sus 80 años, sigue mostrando una vitalidad fascinante en sus obras" expresó Kreckler y agregó: "en su búsqueda por retratar el caos, nos demuestra porque hoy es uno de los próceres de nuestras artes plásticas".

"Mi curiosidad sigue intacta y eso me lleva a seguir buscando imágenes que me permitan pintar con poesía", manifestó el artista en la conferencia inaugural de la Bienal, a que también asistieron autoridades brasileras, la artista plástica Cecilia Ivanchevich y la galerista Mariana Povarché.

"Es un orgullo que estos artistas y sus obras nos representen y continúen colocando bien en alto el prestigio que nuestro desarrollo cultural detenta en el mundo", concluyó el embajador sobre estas muestras que cierran el calendario 2013 en Brasil.

Fuente: Télam

(Se ha leido 167 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024