Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Artistas argentinos presentes con sus obras en Arco 2015

Con una importante presencia de artistas argentinos que exhibirán sus obras junto a 47 galerías de diez países latinoamericanos, abrió hoy sus puertas la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid 2015, una vidriera del arte mundial que se podrá visitar hasta el 1 de marzo en España.
La presencia de galerías y artistas latinoamericanos supone en esta edición un crecimiento del 52 por ciento de los espacios procedentes de este continente y todos los ojos estarán posados en Colombia que oficia de país invitado de honor.

Las obras de Facundo Zuviría, Nahuel Vecino, Karin y Martha Botto, entre otros tantos artistas nacionales, engalanarán los pasillos de la galería que muestran la vanguardia histórica, los clásicos contemporáneos y el arte reciente.

La galería porteña Rolf Art partió rumbo a España por primera vez con sus obras fotográficas que pretenden "involucrar, estimular y abrir un pensamiento crítico sobre las realidades que habitamos", comenta Florencia Giordana Braun, directora del espacio en una entrevista con Télam.

Facundo Zuviría -de la mano de Braun- presenta "La última novedad" un trabajo realizado en gelatina de plata sobre papel fibra y "Vegetal", de la serie "Siestas argentinas", dos obras con las que la galería pretende impresionar al público que visite la feria.

"La selección de artistas -agrega la galerista- se reconoce en la tradición de la fotografía latinoamericana tradicional que confía en la capacidad de un tema para transmitir un mensaje que genere conciencia".

Los trabajos argentinos estarán integrados al paisaje de las obras que presentan las grandes galerías del mundo, entre ellas Jocelyn Wolff, Continua, Christopher Grimes, Elvira González, Helga de Alvear, Juana de Aizpuru, Lelong, Esther Schipper, GB Agency, Luisa Strina, Mai 36, Nicolai Wallner, Thomas Schulte, Vermelho o Zak Branicka.

Volviendo a los argentinos, la Galería Jorge Mara-La Ruche, se presenta desde hace 20 años en ARCO y en esta oportunidad presenta más de 30 obras realizadas por Eduardo Stupía, Sarah Grilo, Carlos Arnaiz, Kirin, Macaparana, Horacio Cóppola, Grete Stern, Juan Batlle Planas, Alberto Greco, León Ferrari, Juan Lecuona, Fidel Sclavo, Roberto Aizenberg, Patricio Reig, Ana Sacerdote y Kvêta Pakovskà.

"Estamos con nuestras obras de arte en la sección principal de Galerías, junto con las de todo el mundo y nuestro foco está en Surrealismo argentino, con obras de Batlle Planas, Aizenberg, Grete Stern, Horacio Coppola, Alberto Greco, Ana Sacerdote y Sarah Grilo", detallan los responsables de la galería Jorge Mara - La Ruche a Télam.

"Para participar -explican- hay que aplicar un año antes haciendo una presentación muy detallada de las muestras y actividades de la galería".
Con respecto a las expectativas de presentarse en la gran feria de arte del viejo continente, sostienen que "es importante que grandes artistas argentinos sean vistos en esta gran feria de Arte".

Mariano López Seoane de Miau Miau explica que es la primera vez que se presentan y tienen ganas de dar a conocer el arte argentino en el mercado español.

"Estamos en la sección 'Solo Projects', en la que se exhiben proyectos de un único artista y en esta ocasión presentamos a Nahuel Vecino, quien desarrolló "El reino de este mundo", cuatro murales narrativos en temple con pigmento azul".

"Son pequeñas escenas en azul que recuerdan los azulejos portugueses pero hechos sobre papel, como marcando que es una apropiación sudamericana, periférica, de una técnica antigua y venerable. La narración no es coherente, es fragmentaria, y alude a hechos recientes de la historia política de América latina como la violencia en México".

En tanto, cuatro son las obras son las que presenta Barro Galería de Arte en su segunda experiencia en Arcomadrid, según comenta Silvie Badariotti.

Una de ellas es del artista Matías Duville: "Malla osamenta con casco y anzuelo", una carbonilla sobre papel de gran formato, y tres de Martín Legón, que se lucirá con "Soundtrack para los 48 tomos de la colección Globus Madrid", compuesta por la colección completa Globus Grandes Pintores del S.XX, 48 cassettes de audio C-25. 48 mixtapes, una obra de 250 x 290 cm.

Badariotti comenta a Télam que esta colección, impresa y editada en Madrid, "atravesó el océano y llegó a Buenos Aires a mediados de la década del 90 y muestra una preocupación lateral sobre lo que implica una colección, el coleccionismo, la temporalidad y la visión hegemónica de todo recorte".

"Es muy importante para la galería haber sido invitada a sumarse en la sección Opening, no sólo porque es una de las ferias internacionales más importantes del mundo sino por la relevancia que está cobrando la presencia latinoamericana en ARCO", asegura Badariotti.

Del infinito Arte expone en esta edición la obra de Julio Le Parc "Polyedre Blue" (205x205x205) una pieza de acrílicos, nylon y metal, junto con los trabajos de Martha Botto, Luis Tomasello, Gregorio Vardánego.

Otras de las galerías que se presentan en Madrid por estos días son Document Art Gallery con obras de José Vera Matos y Ulises Escarrión; Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo y las obras de Adriana Bustos, Nicolás Bacal y Jorge Pedro Nuñez.

Con un presupuesto de 4,5 millones de euros (algo más de 5 millones de dólares), la 34 edición de la feria abrió sus puertas en el recinto ferial de Madrid, Ifema, con la participación de 218 galerí­as de 29 paí­ses que llevarán alrededor de mil artistas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 173 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024