Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Artistas visuales de Catamarca y La Rioja participaron de clínica de arte

Entre el viernes 16 y el domingo 18, trece artistas catamarqueños y riojanos participaron en el Museo Provincial de Bellas Artes del primero de cuatro encuentros del “Taller de análisis y seguimiento de producciones teóricas y prácticas en artes visuales”, que impulsa el Fondo Nacional de las Artes (FNA) junto a las Secretarías de Cultura de Catamarca y La Rioja.
(DIARIOC, 19/08/2013)

Por Catamarca participaron Ariel Alejandro Pacheco, Celina Galera, Florencia Beatriz Gómez Ticac, Giselle Issetta, Sebastian Espinosa y Soledad Nasibe Barrionuevo; mientras que por La Rioja, Noel Arias y Ariel Gerardo Luquez del colectivo “Locos Hijos de Locos”, Dionicio Alvaro, Elías Tobares, Gonzalo Nicolás Garbozo, Laura Gisela Oliva Páez, Sara Ruarte y Yésica Costa.

Bajo la guía y coordinación del artista plástico Pablo De Monte, los artistas mostraron una selección de su obra y la presentaron en función de sus búsquedas estéticas y sus referentes teóricos. “Cuando iniciamos la jornada cada artista presenta su trabajo, cuenta cuáles son sus referentes y su formación dentro de lo visual y arma un discurso sobre su obra. Ese discurso es de alguna refrendado por los otros artistas, cada uno opina y con eso se va a armando un discurso colectivo de la obra, donde hay cosas sobre las que todos coinciden y otras que se discuten. Lo que se lleva el artista es eso: una puesta a prueba de su discurso, que es de alguna manera refrendado, modificado o enriquecido por lo que dicen los otros”, explicó de Monte al término de la clínica.
Al análisis de obra se sumaron algunos interrogantes comunes sobre el arte contemporáneo y la producción artística en general que permitieron un debate e intercambio de ideas. Aunque no había tenido contacto anterior con los artistas que formaron parte de la clínica, De Monte destacó el nivel de actualización de los artistas catamarqueños y riojanos: “Se ve que están muy actualizados, conocen todas las producciones contemporáneas, se identifican con artistas de su misma edad pero de otros países, pero la dificultad que advertí y que ellos viven con preocupación es el tema de la circulación de su obra. Es necesario un mercado para las producciones de los artistas locales”, señaló.
La clínica continuará con próximos encuentros, uno más en Catamarca y otros dos en La Rioja, donde De Monte continuará con el trabajo de análisis de obra, mientras que uno de los encuentros será un seminario, de corte más teórico, dictado por Florencia Qualina.
Al término de los cuatro encuentros, comentó De Monte, la expectativa es poder generar una muestra en lugar a definir con obras producidas por todos los artistas becados por el FNA que, de alguna manera, muestren algún tipo de articulación o ensamble entre sí como resultado de este proceso colectivo de formación.
Foto: Ariel Pacheco

(Se ha leido 234 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024