Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Artistas y alumnos de Arancibia pintarán de nuevo un mural tapado con una inscripción macrista

Artistas, estudiantes y la comunidad del Centro Educativo Isauro Arancibia repintarán el martes próximo un mural alusivo al centro clandestino de detención de la última dictadura conocido como Club Atlético, que fue tapado hace poco con una inscripción que decía "jóvenes PRO".
Los adolescentes de esa institución educativa, que en su mayoría vive en situación de calle, habían realizado un mural en la esquina de Paseo Colón y Cochabamba -donde funcionó ese centro ilegal de detenciones en la dictadura-, pero unos días después fue tapado con cal y la inscripción macrista.

"La idea es reparar y resarcir a los chicos y redoblar los esfuerzos para respetar la identidad y pedir que no vuelvan a pintar ese mural", destacó Susana Reyes, directora del establecimiento.

"Vamos a pintar la ochava que fue tapada y también otras dos paredes, y para eso invitamos a artistas plásticos que van a pintar con los chicos, como si fueran sus maestros", sostuvo.

Entre los artistas presentes estarán Luis Felipe Noé, Omar Panoseti, Diego Perrota, Jorge Gonzalez Perrin, Elisa O´Farrell, Ignacio Sourrille y dos colectivos de muralistas: Red de Sudakas y el colectivo Carpani.

"Cada año trabajamos con un eje distinto en la escuela, que atraviesa los contenidos, como con los sueños, el amor, la identidad, la palabra, el héroe colectivo, y este martes se van a ilustrar esos ejes", destacó Reyes.

Además, durante la actividad, que se hará entre las 10 y hasta las 15, se realizará una radio abierta que será conducida por los estudiantes, y a los niños del jardín maternal que funciona en la escuela, destinado a los hijos de los estudiantes, se les dejará un lugar en la pared para que ellos puedan expresarse también.

Asimismo habrá un escenario en donde se presentarán grupos musicales, junto con juegos que se realizarán sobre la calle Cochabamba ideados por el Instituto de Tiempo Libre y Recreación, y un almuerzo que se realizará durante el mediodía para los presentes.

Reyes sostuvo, en diálogo con Télam, que "nunca tuvimos comunicación con el Gobierno de la Ciudad por lo sucedido, y de hecho, rasqueteamos la pared para prepararla para la actividad del martes y nuevamente fue pintada, aunque esta vez con la inscripción ´Macri 2015´".

La pintada del mural se realizó el 4 de octubre, todavía está marcado en el calendario de la escuela. Unos días después apareció tapado con cal y con la inscripción "jóvenes PRO".

"El mural fue la consecuencia de un trabajo que había comenzado mucho antes en el aula -detalló Inés, docente del segundo ciclo del Isauro- desde junio estábamos trabajando en producir relatos, textos orales".

"Fuimos leyendo muchos cuentos populares y llegamos a la vivencia de los pibes que duermen abajo la autopista que se quejaban de que no se puede dormir porque se escuchan gritos, llantos, voces, y así armaron el texto desde su experiencia, lo que ellos reciclaban hoy como sentimiento de ese pasado", explicó.

Además de lo que dialogaban en clases, el equipo de docentes del Isauro se contactó con el Instituto Espacio para la Memoria, donde los jóvenes recibieron charlas e información acerca del centro de detención El Atlético, ubicado en frente de donde muchos de ellos tienen su ´ranchada´.

"Elaboramos un texto que tiene una potencia de comunicación muy fuerte porque es genuino y es un laburo que llevó mucho tiempo. La honestidad que tiene ese texto hace que cada oración vibre cuando la escuchas", sostuvo Inés.

Luego de consensuar con los estudiantes se acordó que sobre la esquina de Cochabamba y Paseo Colón, los de tercer ciclo pintarían un mural y los de segundo, entregarían ese texto que tanto se había trabajado y elaborado.

"Es fuerte el mensaje de este acto, no sólo por lo que representa para estos chicos trabajar tanto sobre algo y que se destruya, sino porque estos son los pibes desaparecidos de hoy, nadie los ve, todos los esquivan; pero el mural era la mirada de ello sobre los desaparecidos del pasado", aseguró Lila, otra trabajadora del espacio.

Fuente: Télam

(Se ha leido 195 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024