Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

PREMATURO Y CON INFLAMACION INTESTINAL

Arturito nació prematuro, pesa tan sólo 600 gramos y evoluciona muy bien

El bebé llegó a este mundo hace menos de diez días. Fue sometido a una cirugía de altísimo riesgo y en las últimas horas ya abrió los ojos. Pese a su mejoría, su evolución es monitoreada constantemente por especialistas del Hospital Gandulfo para evitar complicaciones.
(DIARIOC, 18/12/2009)Un bebé prematuro que pesó al nacer 600 gramos, evoluciona favorablemente luego de ser sometido en un hospital de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, a una cirugía de altísima complejidad, informaron hoy voceros del ministerio de Salud provincial.

El bebé, de nombre Arturo, se encuentra con respiración asistida y alimentación intravenosa, y está cursando un proceso post operatorio sin complicaciones.

“Arturito", como se lo llama familiarmente, nació hace 9 días en el hospital provincial "Luisa Gandulfo" de Lomas de Zamora y hoy, por primera vez, abrió los ojos.

La evolución del pequeño es monitoreada constantemente por el Servicio de Cirugía Infantil del hospital para evitar situaciones de riesgo como una eventual infección.

El director del Gandulfo, Carlos Oviedo, explicó que el chiquito padecía una perforación intestinal por Enterocolitis Necrotizante (NEC) por lo que debió ser sometido a una operación de urgencia.

"Pocos años atrás las posibilidades de sobrevida de un bebé nacido en estas circunstancias eran mínimas. Hoy, con la mejora cualitativa de la atención neonatológica y la nueva aparatología para estos casos se pudo salvar la vida de Arturito", dijo Oviedo.

El director destacó asimismo "la enorme tarea" realizada por los profesionales del hospital para ayudar al bebé a su restablecimiento.

Para realizar la compleja cirugía fue necesario montar un quirófano dentro del sector neonatología del hospital, que se encuentra equipada con un monitor multiparamétrico.

La jefa de sala de Cirugía Infantil del Gandulfo, Ana Rossi, dijo que el bebé nació con 25 semanas de gestación (cuando lo habitual suelen ser 40) y con un peso de apenas 600 gramos. "Es una cuadro de prematurez extrema agravado por su inflamación intestinal", dijo.

En ese sentido, Rossi explicó que se practicó al bebé "una resección intestinal del segmento necrosado", es decir, que se le extirparon unos 15 centímetros de tejido intestinal muerto.

"Se realizó una laparotomía en el abdomen, se extirpó ese segmento necrosado, y los extremos del intestino quedaron hacia afuera para volver a unirlos más adelante a través de una intervención denominada isotomía" explicó Rossi.

La médica sostuvo además que el bebé deberá permanecer internado al menos por dos meses siempre y cuando su evolución siga siendo favorable.

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 213 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024