Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Asamblea constitutiva del Colegio Profesional de enfermería de la provincia de Catamarca

En ámbitos del Salón Auditorio del Hospital San Juan Bautista, se realizó la primera Asamblea Constitutiva del Colegio Profesional de Enfermería de la provincia de Catamarca.
(DIARIOC, 09/04/2009) Encuentro de trascendental importancia que marca taxativamente la piedra angular para la Constitución del Colegio Profesional de Enfermería de la provincia, materializado por la Ley Nº 5268 sancionada por el Parlamento provincial y el Decreto Nº 93 emitido por el Gobierno de la provincia de Catamarca.

En la oportunidad, estuvp presente el comité Ejecutivo de la Comisión provisoria encabezada por la Lic. Blanca Susana Guidetti, y demás miembros de las distintas comisiones. Por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad participó la Vicedecana, Lic. María Inés Martinez; y por la Cámara baja, los diputados Dr. Víctor Arnoldo Castillo y Dr. Daniel Rodolfo Andrada; participaron docentes, y alumnos de l carrera de enfermería, y como invitados especiales, las ex docentes Lic. Dina Aurora Figueroa, y Lic. Martha Leonor Sipowicz.

Apertura

Cabe destacar que se presentó en la oportunidad a los miembros de la Comisión Provisoria del Colegio Profesional de Enfermería de la provincia, presida por la lic. Blanca Guidetti, quien es también docente de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Al respecto, la Lic. Blanca Guidetti expresó que “el 20 de febrero de este año se promulgó la Ley Nº 5268 del Colegio Profesional de Enfermería. De acuerdo al reglamento y a los plazos fijados por la Ley hoy se realiza la Asamblea Constitutiva que tiene como objetivo fundamental y elegir la Junta Electoral, quién entenderá posteriormente en el proceso eleccionario, para definitivamente tener las autoridades del Colegio”.

Además, expresó que “la profesión de enferma, que viene hace muchos años apuntalándose en la provincia, tiene una larga trayectoria. Pero no teníamos una Asociación que nos represente en el entorno de todas las profesiones de Catamarca”.

“Por ese motivo, el Colegio va a representar y Jerarquizar y va a ser el instrumento para que la Ley de ejercicio de la profesión que no tiene Catamarca se cumpla”, agregó.

Finalmente, dijo que “vamos a equipar el nivel, al nivel nacional. Todas las provincias forman enfermeros de nivel universitario, pero nosotros tenemos los Institutos Superiores (IES). Todos esos futuros profesionales egresados van a ser nuestros futuros colegiados”.

{adr}Por otra parte, la Comisión Provisoria del Colegio Profesional de Enfermería de la provincia, realizó el reconocimiento a quienes desde los distintos espacios públicos comprometieron esfuerzo, dedicación y compromiso en aras de lograr la creación del Colegio Profesional de enfermería de la provincia y de jerarquizar el estatus de la profesión de enfermería y prestigiarla en su misión y funciones para alcanzar una mejor calidad de vida para el pueblo de nuestra provincia.

El primer reconocimiento se otorgó al diputado provincial, Dr. Arnoldo Castillo en reconocimiento a la tarea legislativa llevada a cabo en razón de presentar e impulsar el Proyecto de Ley de creación del Colegio Profesional de Enfermería de la provincia de Catamarca.

Posteriormente, se hizo entrega de la distinción al diputado al Dr. Daniel Andrada por haber contribuido en la tarea legislativa llevada a cabo para impulsar el Proyecto de Ley de creación del Colegio Profesional de Enfermería de la provincia de Catamarca.

Por otra parte, y de manera muy especial se realizó un reconocimiento público a la Lic. Dina Aurora Figueroa en reconocimiento a su destacada trayectoria académica e institucional y su inestimable contribución para el crecimiento y jerarquización profesional de la enfermería.

La Lic. Dina Figueroa ha sido directora de la Escuela de Salud, además de la primera presidenta de la Asociación de enfermería de Catamarca, que a través de su dedicada labor y compromiso personal y profesional impulsó la ley del ejercicio de la enfermería de Catamarca que continúa vigente.

También en esta ceremonia la Comisión provisoria expresó su gratitud a la Lic. Martha Leonor Sipowicz en reconocimiento a su trayectoria académica e institucional y el aporte realizado para el crecimiento y jerarquización de la profesión.

La Lic. Martha Sipowicz, ex decana de la facultad de ciencias de la salud, organizó la carrera de enfermería en la Universidad Nacional de Catamarca, que en su primera etapa fue constituida como Escuela de Enfermería, más tarde como departamento de la Salud hasta la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra casa de estudios, en donde desempeñó su destacada labor docente.

Para finalizar el Lic. Rubén frías, en representación del Departamento de Enfermería se refirió a la labor docente y profesional de todos los egresados y futuros egresados de la Facultad.

Terminado el acto, se reunió la Asamblea Constitutiva para designar a los miembros del comité.

Homenajeadas

La Lic. Dina Figueroa, expresó su agradeció y señaló que “tengo una formación del cuerpo colegiado, lo cual mantuve durante toda mi trayectoria como trabajadora en muchos de los niveles donde me desempeñé como enfermera”.

Asimismo, destacó que “en lo que hace a enfermería siempre sentí que mi mensaje no llegaba a mis alumnos y colegas, pero evidentemente había que esperar que se forme una masa crítica para ver los resultados”.

“Me siento orgullosa, porque para mí este es un sueño cumplido, porque la tarea de la Facultad es formar los mejores profesionales. En la medida que la Universidad forme profesionales con mentalidad solidaria, y no individual, que es lo que estamos necesitando en esta provincia y cualquiera sea el profesional, se dará respuestas a una gran necesidad de la provincia y del país”, añadió.

La Lic. Martha Sipowicz manifestó que “es una ocasión muy especial, porque en su momento tuve el privilegio de ser la directora de la llamada Escuela de Enfermería, hoy Facultad de Ciencias de la Salud. Realmente es emocionante pensar que se puede cristalizar un viejo anhelo, como lo es el que nuestros egresados puedan llegar a colegiarse”.

Finalmente, dijo que “queda mucho por delante, consolidar lo que tenemos fue muy difícil, pero mantenerlo va a ser una tarea inigualable. Esta carrera ha sido durante muchos años prioritaria por el escaso número de profesionales que ha habido, por eso es y será un privilegio el haber formado parte de esta especialidad”.

(Se ha leido 613 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024