Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Asan 300 cerdos en la fiesta de La Lechonada en Navarro

Unos 300 cerdos asados, 5.000 chorizos, 1.000 hamburguesas y 5.000 empanadas se sirvieron en la fiesta provincial de La Lechonada, en la ciudad de Navarro. Se extenderá hasta este domingo, con una feria agrícola y artesanal y un festival artístico.
La fiesta se realiza en el predio El Fortín, de aproximadamente una manzana y a seis cuadras del centro, donde está la ex estación ferroviaria y en el que en el Siglo XIX se instaló un fortín en torno al cual surgió esta ciudad, a 120 kilómetros al sudoeste de Capital Federal.

Además de la actividad gastronómica, que fue el eje de este encuentro organizado por la Cooperativa de Productores de Cerdos de Navarro y la municipalidad, durante la tarde se realizaron talleres de capacitación para el sector.

La fiesta fue inaugurada poco antes del mediodía por el intendente de Navarro, Santiago Maggiotti, acompañado por el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Gustavo Arrieta, y el subsecretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico, entre otros funcionarios provinciales y locales.

Esta comuna de unos 17 mil habitantes se ha posicionado como un importante centro de producción porcina bonaerenses, con unas 2.000 madres en todo el partido, y abastece la demanda de esta carne a nivel regional y provincial.

En el pueblo es famosa la carnicería de Don Juan, existente desde hace varias décadas, pero que desde 2012 se dedica exclusivamente a la carne de cerdo, aunque con los mismos cortes que la de novillo.

En Navarro, la carne de cerdo es comercializada cruda, pero se está gestionando ayuda estatal para volcarse también a los chacinados, una especialidad que lo hace más rentable, explicó a Télam un productor.

En esta segunda edición de la Lechonada hubo el doble de lechones que en la de 2012, siempre asados al estilo típico de la zona pampeana: enteros y con una primera cocción a la parrilla, para ser luego estaqueados en asadores colocados en forma de ronda, explicó a Télam Daniel Yuse, de Prensa de la municipalidad.

A la hora del almuerzo, numeroso público fue a un improvisado comedor al aire libre, a consumir la carne que era asada a punto por un grupo de cinco gauchos y trozada por otros diez expertos en cortar este animal.

Al lado de los asadores, que también se encargaban de los chorizos y hamburguesas de cerdo, tres mujeres rellenaban y freían las empanadas, que eran tan reclamadas por los comensales como la carne asada.

Junto a una de las sartenes donde se freían las empanadas y mientras controlaba la cocción, Mariana explicó que "son de pura carne de cerdo, con cebolla de verdeo, morrón y condimentos, y las freímos, por supuesto, en grasa también de cerdo".

Junto a la réplica del antiguo fortín Navarro y cerca de un espacio donde hay una exhibición permanente de antiguos carruajes tirados por caballos y maquinaria agrícola también histórica, se montó una gran carpa donde se realizaron talleres sobre asociativismo, cooperativismo y producción en el ámbito rural.

Allí también se entregaron a los productores "núcleos genéticos", consistentes en diez hembras y un macho para reproducción, con el objetivo de mejorar la calidad de los cerdos, en un mercado que, pese a que generalmente este animal es asociado con la grasa y la gordura, paga mejor por los de carne magra.

La mayoría de los participantes eran de cooperativas y pequeñas asociaciones familiares, a quienes el Servicio Nacional de Sanidad Animal también entregó "kits sanitarios", en el marco del panel "Importancia de la sanidad animal en el sector porcino"

En los puestos de la feria que se ubicó en los bordes del predio se ofrecían productos de granja de la zona, gastronomía local, artesanías en madera, tejidos y ropa gauchesca, en tanto algunos stands promocionaban maquinaría e implementos agrícolas.

El año pasado, a la primera edición de La Lechonada asistieron unas 10 mil personas, y las autoridades calculan que este fin de semana recibirán unos 16 mil visitantes.

Al anochecer comenzó el espectáculo artístico en el escenario, con la presentación de la cantante Teresa Parodi, tras lo cual la jornada cerrará con un baile popular.

Mañana la muestra abrirá al mediodía y, a las 17 comenzará el show, con varios artistas locales, a los que seguirán para el cierre, aproximadamente a las 21, Chango Spasiuk y Peteco Carabajal.

Fuente: Télam

(Se ha leido 170 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024