Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Ascienden a 15 las mujeres muertas en la India por una campaña oficial de esterilización

La cantidad de mujeres muertas tras someterse a un proceso de esterilización en campamentos de planificación familiar gubernamental ascendió a 15 en las últimas horas y hay otras 90 hospitalizadas, mientras que las autoridades del país asiático detuvieron al médico a cargo de las operaciones.
El sábado pasado, un médico y sus dos asistentes realizaron una operación masiva a mujeres en menos de seis horas y luego de la intervención las pacientes comenzaron a sentirse mal, con dolores intensos, vómitos y fiebre.

Según informó la cadena británica BBC, 14 mujeres fallecieron en uno de los campamentos mientras que hay una víctima fatal de otro, ambos ubicados en estado central de Chhattisgarh, con 90 personas heridas, muchas de ellas en estado crítico.

El jefe de Gobierno del Estado y médico, Raman Singh, aseguró que se trata de "un caso de negligencia médica" y confirmó que R.K Gupta, el doctor a cargo de las operaciones, fue suspendido y detenido mientras se investiga el caso.

En tanto, el primer ministro Narendra Modi señaló que "es una desgracia que el incidente haya ocurrido en un programa de importancia nacional" y pidió una investigación a fondo de la "desafortunada tragedia".

Gupta está acusado de haber operado a las mujeres en pocas horas con la ayuda de dos asistentes en un hospital privado abandonado, conducta que no cumple la reglamentación sanitaria india que establece que no se pueden realizar más de 30 operaciones quirúrgicas en un solo día.

Familiares de las víctimas denunciaron que no se desinfectaron los instrumentos quirúrgicos, que a su vez estaban oxidados, y que si se hicieron muchas cirugías en muy poco tiempo fue para cumplir con los objetivos de esterilización que se imponen.

Las esterilizaciones masivas forman parte de las habituales campañas de planificación familiar voluntarias y remuneradas que lleva a cabo el país asiático en zonas de bajos recursos de forma regular para frenar el crecimiento demográfico.

Estas campañas son voluntarias, pero siguen siendo muy controvertidas ya que en muchos casos se dan incentivos a las mujeres para que se dejen hacer la operación, como lo que ocurrió en Chhattisgarh donde se reveló que se les ofreció a las mujeres unas 1.400 rupias, equivalente a 18,5 euros.

"Aunque no son obligadas, hay muchas dudas acerca de hasta qué punto están informadas las mujeres sobre estos procedimientos y sus riesgos. La pobreza muchas veces lleva a las personas a participar en los programas que se ofrecen por una pequeña compensación", explicó Saveetha Meganathan, académica que ha investigado sobre programas de salud en Chhattisgarh.

De acuerdo con datos del Parlamento publicados por el periódico "Hindustan Times", 1.434 mujeres fallecieron entre 2003 y 2012 tras someterse a cirugías de este tipo.

La India es el segundo país más poblado con 1.250 millones de habitantes y las Naciones Unidos estima que en 2028 superará a China para convertirse en la nación con más población del mundo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 212 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024