Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Aseguran que "no son autóctonos" los casos de dengue en la Capital

El director de Epidemiología de la Ciudad detalló que se atendieron 64 casos sospechosos, de los cuales 45 fueron confirmados por laboratorio. En tanto, de ese total la enfermedad afectó a 22 residentes, quienes se contagiaron cuando viajaron a regiones donde hay un brote.
(DIARIOC, 27/03/2009) Las 22 personas que padecen dengue, residentes en la ciudad de Buenos Aires, se contagiaron fuera de la Capital Federal, cuando viajaron a las zonas de transmisión, afirmaron hoy las autoridades sanitarias porteñas.

Raúl Forlenza, director de Epidemiología de la Ciudad de Buenos Aires dijo a Télam que "los casos confirmados de gente que padece el dengue y que reside en la Capital son 22, que no lo contrajeron acá sino que viajaron" a regiones donde hay brote epidémico.

El funcionario precisó que en la Capital Federal se atendieron en total 64 casos sospechosos de dengue, desde el 1 de enero de este año hasta comienzos de esta semana, de los cuales 45 fueron confirmados por laboratorio.

Los 45 casos "fueron asistidos en la Ciudad pero no todos residen en la ciudad", dijo tras precisar que "no hay transmisión local".

Aclaró que los casos atendidos de personas residentes en la ciudad "fueron 31 sospechosos, de los cuales 22 son los confirmados, y el resto desechado".

Las cifras que se manejan en la Ciudad responden a los relevamientos de los casos atendidos en cada semana epidemiológica que va de domingo a sábado, explicó el funcionario.

"Esta es la información disponible hasta la semana 11, seguramente este lunes habrá otras cifras", señaló.

Forlenza coincidió con la ministra de Salud nacional, Graciela Ocaña, al afirmar que los casos de dengue confirmados en la Capital Federal "no son autóctonos, se contagiaron fuera de la ciudad, viajaron a las zonas de transmisión".

En este sentido aclaró que "si bien el mosquito aeges aegypti está en la ciudad, no fueron éstos los que contagiaron".

Para evitar que se expanda el dengue en la ciudad a partir de los casos ya declarados, "lo que hacemos es una vigilancia intensificada ante cada caso sospechoso".

Explicó que el contagio se produce dentro de los primeros días de la enfermedad, y que no se transmite de persona a persona, sólo a través del mosquito vector.

Si el mosquito pica en ese lapso a la persona infectada, luego puede picar a otra y lo transmite, por eso "se aisla a la persona en su domicilio, evitando que esté en contacto con mosquitos".

Dijo que ante cualquier sospecha hay que hacer la consulta y los médicos deben realizar la inmediata comunicación del caso.

Forlenza enfatizó que "sin criadero de mosquitos no hay vector", destacó que la conciencia del ciudadano es central para prevenir la enfermedad y llamó a la población a eliminar los criaderos que pueden estar dentro de las casas, en recipientes que acumulan agua.

Aclaró que fumigar es una medida excepcional ante casos puntuales. El funcionario hizo hincapié en que el dengue "no es una enfermedad de la pobreza, se puede dar en todos los sectores; por supuesto que la pobreza termina siendo un factor de mayor riesgo, pero cualquier persona puede viajar a la zona de transmisión y contagiarse".

En este sentido, dijo que los casos que se dieron en la Ciudad de Buenos Aires "son de distintas barrios y si bien la mayoría son del sur, hay casos en la zona norte".(Telam)

(Se ha leido 218 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024