Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Aseguran que no hay circulación de virus de Gripe A

Así lo afirmó el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y funcionarios sanitarios. Además, confirmaron que los casos detectados "se circunscriben a la terapia intensiva del hospital de Carmen de Areco".
"No hay ninguna circulación del virus de la Gripe A ni en la provincia ni en el país, esto último me lo confirmó (el ministro de Salud de la Nación, Juan) Manzur", afirmó Scioli a los medios en referencia a los casos de esa enfermedad en el hospital "Nuestra Señora del Carmen".

Scioli dijo que son "casos aislados" y que "hay que llevar tranquilidad ya que la enfermedad está absolutamente bloqueada".

"Todos evolucionan bien y sólo hay una paciente delicada, pero estable"
El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, sostuvo que "las acciones de bloqueo, que incluyeron monitoreo médico y medicación con antivirales a los contactos directos de los pacientes, resultaron eficientes, de modo que hace ya 12 días que no se registran nuevos casos".

De los once infectados con el virus en Carmen de Areco -nueve trabajadores sanitarios y dos pacientes-, dos fueron dados de alta la semana pasada, dos se encuentran internados en el hospital de Pergamino, otro en el Cetrángolo de Vicente López y los seis restantes en el Rossi de La Plata.

"Todos evolucionan bien y solo hay una paciente delicada, pero estable", informó a través de un comunicado la cartera sanitaria provincial.
"Hay que llevar tranquilidad ya que la enfermedad está absolutamente bloqueada"Scioli
Esta tarde, en la sede del ministerio de Salud bonaerense, habrá una reunión de expertos en infectología para analizar los pasos a seguir en materia de prevención y asistencia.

El director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, dijo que "por la información suministrada por el Instituto Malbrán del Ministerio de Salud nacional, los once pacientes se encuentran afectados por una de las variantes de la gripe A".

"Hay uno de los pacientes que estuvo en Estados Unidos días previos a su internación, pero no podemos decir que provino de allá el virus ya que sus familiares, con quien estuvo en contacto, no se han contagiado", detalló.

El hospital de Carmen de Areco donde se originó el contagio del virus fue cerrado y "aún está siendo evaluado para su apertura, no solo por los estudios sobre niveles de bioseguridad, sino también porque gran parte del recurso humano se vio afectado y hay otra parte que está de licencia por vacaciones", indicó Crovetto.

La vacuna contra la Gripe A está recomendada para todos los trabajadores de la salud, las embarazadas, las mamás con bebés menores de 6 meses y los niños de entre 6 y 24 meses.

También se recomienda inocular a niños y adultos entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas -respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida-, con prescripción médica y a los adultos mayores de 65 años.

"Gracias a la incorporación de la vacuna antigripal, por decisión del Ministerio de Salud de la Nación, se registra una alta cobertura de inmunización en todo el país y en la provincia más del 92% de la población de riesgo está vacunada contra el virus influenza", sostuvo Collia.

La gripe se propaga por las gotitas que una persona infectada expele al hablar, toser o estornudar.

Como forma de prevención es importante lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar y tratar de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca.

También es recomendable quedarse en casa si se siente enfermo y limitar el contacto con otras personas para evitar infectarlas, mantener ventilados los ambientes, desinfectar las superficies y evitar que los niños compartan utensilios o juguetes que puedan llevarse a la boca.

En caso de presentar fiebre superior a los 38 grados, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares y de articulares es necesario consultar a un médico.

Fuente: Télam

(Se ha leido 164 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024