Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

CONVENIO ENTRE LA SAGPYA Y LAS PROVINCIAS VIÑATERAS

Asistencia del BID para pequeños vitivinícolas

Pequeños productores viñateros de Catamarca y establecimientos procesadores de la cadena de valor vitivinícola, serán alcanzados por los beneficios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en virtud del convenio de cooperación y asistencia que firmaron ayer las provincias que desarrollan esta actividad con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPyA), a cargote Carlos Cheppi.
(DIARIOC, 11/06/2009) Se trata de un convenio de cooperación y asistencia que también suscribieron en Buenos Aires, las provincias de La Rioja, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan y Salta, en su carácter de miembros de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).
La firma del convenio se concretó en la Casa Rosada , el marco del acto en el que la presidente de La Nación, Cristina Fernández anunció la implementación del Programa de Asistencia para la Cadena e Valor Vitivinícola Argentina, que cuenta con fondos del BID y con una contraparte de 54,5 millones de pesos creados a partir del equivalente al monto del 50 por ciento de los derechos exportación de los productos de la cadena vitivinícola.
El acuerdo fue firmado por el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPyA), Carlos Cheppi y el ministro de Producción y Desarrollo, Juan José Bellón, en representación de la provincia.
Como se sabe, Catamarca es miembro activo del directorio de la COVIAR , cuya entidad de derecho público no estatal tiene por objetivo gestionar y coordinar el Plan Estratégico Argentino Vitivinícola 2020 (PEVI) y promover la organización e integración de los actores de esa cadena productiva.

El acuerdo
En virtud de este acuerdo, los fondos podrán destinarse a la conformación y/o fortalecimiento de consorcios y grupos asociativos mediante capacitación, asistencia técnica y asesoramiento legal; formulación y financiamiento de planes de negocios que integren a pequeños productores con otros eslabones de la cadena; implementación de normas y sistemas de calidad, y tecnificación de procesos, entre otros aspectos.
Uno de los compromisos que asume la SAGPyA en este convenio es “contribuir a maximizar los niveles de inversión y productividad en el sector vitivinícola, con el propósito de mejorar su competitividad, fortaleciendo el volumen de negocios, así como la generación de empleo genuino”. Se trata de acciones tendientes a lograr el “mejoramiento de las condiciones de competitividad de los pequeños productores vitivinícolas con dificultades para integrarse en la cadena productiva”.
Cabe remarcar que la Nación a través de la Resolución 249 de este año oficializó el Programa de Asistencia para la Cadena e Valor Vitivinícola Argentina, cuyo objetivo es mejorar la competitividad del sector, fortaleciendo el volumen de negocios, así como la generación de valor, empleo genuino, y en particular, integrar a la cadena de valor vitivinícola a los pequeños y medianos productores y establecimientos procesadores.
En este marco, la SAGPyA con la colaboración de la COVIAR y de los gobiernos provinciales destinatarios del Programa financiero, implementará el apoyo y asistencia técnica, con el otorgamiento de aportes no reintegrables, créditos, financiamiento, equipamiento, entre otros aspectos.

(Se ha leido 197 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024