Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

EN LA ZONA DE CHAÑARITOS

Asistirán a productores afectados por el desborde de ríos

El ministro de Producción y Desarrollo, Juan José Bellón se reunió con miembros de la Asociación de Productores Ganaderos San Carlos que sufrieron importantes pérdidas a consecuencia de las intensas crecidas producidas en febrero pasado y el desborde del río del Valle.
(DIARIOC, 07/05/2011) El funcionario concurrió al paraje San Carlos acompañado por el director de Ganadería, Juan Carrizo y la coordinadora del PRODERNOA, Verónica Díaz, a solicitud de las familias ganaderas que están solicitando apoyo oficial para poder continuar con su actividad ganadera.

Ahora, las autoridades evaluarán técnicamente la situación y determinarán cuál será el plan de asistencia inmediata que se diseñará para solucionar, principalmente la provisión de agua, tanto para los campos y animales, como para el consumo humano, ya que el actual pozo abastecimiento ha sido seriamente dañado por la contingencia y resulta altamente peligroso.

La visita

Luego de haber recorrido los terrenos afectados por el fenómeno climático junto a los productores, la comitiva oficial pudo comprobar los daños ocasionados en los terrenos y en la infraestructura básica utilizada para la tarea productiva (corrales y pozo de extracción de agua), además de haber tomado conocimiento sobre la pérdida de animales que fueron arrasados por las agua.

En el lugar, el productor Raúl Salas recordó que el desborde del río se produjo el 25 de febrero y que durante tres días, el agua avanzó sobre los terrenos produciendo importantes destrozos y daños de diversa índole y consideración, a punto tal que la Agronomía de Zona de Valle Viejo declaró a este lugar como “zona de desastre”, luego del fenómeno.

Esta Asociación, cuya personería se encuentra en trámite, está integrada por 20 familias productoras de ganado que residen en distintos puestos ubicados sobre la ruta provincial 19, entre la localidades de Chañadito (Valle Viejo) y Huillapima (Capayán). Entre todos reúnen más de 600 animales, entre vacunos (la mayoría) y ovejas, para los cuales realizan un adecuado manejo del recurso forrajero, con pasturas mega térmicas, pencas y maíz, ahora diezmado por los daños registrados apenas iniciado este año.

(Se ha leido 138 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024