Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Asumieron los ocho senadores provinciales electos

Los senadores provinciales que resultaron electos en los comicios del pasado 27 de octubre, juraron esta noche en la sesión preparatoria desarrollada en el recinto de sesiones “Fray Mamerto Esquiú”, presidida por el vicegobernador Dalmacio Mera, en su calidad de titular natural del cuerpo.
Iniciada la sesión y tras las palabras de despedida de los senadores que cumplían su mandato, la sesión continuo con el trabajo establecido en el reglamento interno. Es así que el presidente de la Cámara de Senadores, Dalmacio Mera, tras la propuesta de los senadores, designó la Comisión de Poderes para analizar los títulos de los respectivos legisladores electos. La comisión estuvo integrada por los senadores Luis Figueroa, Ricardo Castellanos por el Frente Cívico y Social, y Ramón Figueroa Castellanos por el FPV-PJ.

Luego de un cuarto intermedio, la comisión emitió dos dictámenes, uno por la mayoría (FCyS) que proponía rechazar la incorporación del senador Hugo Alejandro Corpacci, en virtud de las impugnaciones presentadas. El despacho por la minoría, argumentaba la necesidad de respetar lo establecido en concordancia con lo estatuido en la Constitución Provincial. Finalmente tras la votación nominal del cuerpo y la abstención del senador Luis Rodríguez, fue aprobada por siete votos a favor, la incorporación del senador por Capayan Hugo Corpacci.

Tras la votación a favor para que ingrese el senador electo por el pueblo de Capayan, Hugo Corpacci, el vicegobernador de la provincia y presidente de la Cámara de Senadores, Dalmacio Mera, manifestó: “Cumpliéndose 30 años de la democracia, celebro que el cuerpo haya decidido respetar en su mayoría la voluntad popular y que podamos iniciar como corresponde las sesiones ordinarias y extraordinarias del año próximo con los senadores que eligió cada uno de los ciudadanos de la provincia”.

De esta forma, juraron Aldo Contreras (Ancasti), José Liquin (Antofagasta), Hugo Corpacci (Capayán), Augusto Ojeda (El Alto), Patricia Sánchez (La Paz), Marcelo Cordero (Paclín), Gustavo Marcial (Santa María), y Bernardo Quintar (Tinogasta) quien renovó su mandato.

Luego de 22 años el bloque del FpV- PJ será la primera fuerza con 12 senadores; mientras que el FCyS tendrá 4 legisladores.

Elección de autoridades
Finalizado el juramento, ya con la nueva composición de la Cámara Alta, los actuales senadores presentaron dos propuestas para la elección del vicepresidente del Senado. Una de ellas proponía al senador por la capital Ramón Figueroa Castellanos, mientras que la segunda presentaba al senador por Pomán, Daniel Saadi. Con nueve votos a favor, el senador Daniel Saadi se convirtió en el nuevo presidente provisorio del Senado.
Aprobada la renuncia del Secretario Parlamentario, Rosales Vera, el cuerpo propuso al Doctor Fabricio Agüero, como nueva autoridad, la cual fue aprobada por la mayoría de los legisladores.

(Se ha leido 239 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024