Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Lucía habló del desarrollo minero

“Asumimos el compromiso de poner manos a la obra: lo estamos haciendo y lo estamos demostrando”

* La jefa de Estado participó del cierre del Seminario de Litio. * “Una minería que le sirva al Gobierno pero no se vea reflejada en la población no es la minería que nosotros queremos”, expresó.
La Gobernadora Lucía Corpacci participó del cierre del Tercer Seminario de Litio que FUNDAMIN y la revista Panorama Minero realizaron en Catamarca, oportunidad en la cual ratificó el rumbo que trazó al asumir su gestión y celebró que a dos años de haber priorizado a la minería como “política de Estado”, haya tantas empresas interesadas en invertir en la provincia.
“Desde que nosotros asumimos nuestra gestión de Gobierno tomamos la minería como una industria fundamental para el desarrollo de nuestra provincia. En ese sentido hemos trabajado arduamente, y creo que el mayor trabajo fue hacer conocer a nuestra sociedad cuáles eran los procesos del desarrollo de la minería, cuál era el impacto en el medio ambiente, cuáles son las tecnologías que se utilizan para morigerar ese impacto en el medio ambiente; y de esta manera empezar a clarificar cosas que parecían muy oscuras, que realmente parecían muy dañinas para nuestra población, y en la medida en que la gente las fue conociendo y pudo acceder a esa información fue cambiando la perspectiva, y la mirada que tenían las poblaciones, sobre todo las poblaciones donde se encuentran los yacimientos mineros”, señaló la Gobernadora.
Observó que “nuestra provincia tiene un vasto territorio en donde la única posibilidad de desarrollo es la minería, pero la provincia en su totalidad no es solamente minera, ni queremos que sea solamente minera. Queremos que se dé un desarrollo conjunto con otras industrias, como la vitivinicultura, la nogalicultura, la zona agropecuaria, y creo que todo eso es compatible. Ninguna excluye a la otra, los territorios son distintos y en cada territorio habrá que fomentar aquello que la naturaleza y Dios nos han regalado como potencial de crecimiento y desarrollo de nuestros pueblos”.
Lucía fue contundente al expresar que “una minería que le sirva al Gobierno pero no se vea reflejada en la población no es la minería que nosotros queremos”, y comentó que “hemos participado en las dos ferias de Toronto que se realizaron durante nuestra gestión, porque consideramos que la política de Estado en minería hacía que nuestra presencia en ese lugar fuera importante”.
“Eso nos permitió contactarnos con distintas empresas relacionadas a este rubro y hoy con mucho orgullo podemos decir que estamos teniendo empresas serias que quieren venir a invertir, investigar y explorar varios yacimientos que tiene la provincia”, destacó posteriormente.
La mandataria explicó que se está trabajando con fuerte participación de la comunidad, asegurando el empleo de mano de obra local e inversiones en infraestructura para beneficio de los vecinos “y eso empieza a cambiar la mirada que tenemos en relación a la minería: que sean nuestros proveedores, que sean nuestros trabajadores, que queden inversiones para las regiones que puedan servir para otro tipo de desarrollo: para nosotros es fundamental”.
“Para este Gobierno la minería es política de Estado”, insistió, para explicar que “cuando uno habla de políticas de Estado habla de políticas de las cuales a lo mejor ni siquiera hagamos usufructo nosotros como Gobierno; probablemente los gobiernos posteriores vean los beneficios de las medidas que vamos tomando. Todos ustedes tienen que ver con el rubro de la minería saben que los proyectos demoran mucho tiempo desde que nos ponemos a hablar hasta que los vemos puestos en marcha. A veces hablamos de diez o quince años, pero si no empezamos a trabajar ahora fuertemente en el desarrollo de nuestra minería; esta posibilidad tan maravillosa que tiene Catamarca de desarrollarse cada vez se va a demorar más”.
“Asumimos el compromiso de poner manos a la obra en este desarrollo, lo estamos haciendo y lo estamos demostrando”, indicó finalmente.

Desarrollo para la región
Por su parte, el secretario de Minería, Rodolfo Micone, destacó el trabajo que se está haciendo de la provincia para “darle valor agregado la región, con responsabilidad social, con desarrollo urbano, con infraestructura”.
“Tenemos seis minas en producción y una de litio, que está en Antofagasta, en el Salar del Hombre Muerto. FMC (la empresa a cargo de la explotación) trabaja muy bien, está posicionada y gracias a ella, la provincia es la tercera exportadora mundial de litio”, puntualizó Micone en su disertación en el Seminario Internacional de Litio. Pero señaló también que a partir de esta experiencia se trabajó en la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de litio, Sal de Vida, para poner a la minería al servicio del desarrollo.
“Hicimos un trabajo en conjunto y viendo el volumen de negocios de esta empresa, dijimos: necesitamos desarrollar caminos, energías, servicios, gente capacitada, incorporar mano de obra. Así, hemos llegado a un acuerdo con la empresa, para que trabaje en la región”.

(Se ha leido 172 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024