Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Atencio: "Con una sóla víctima la inundación es "estrago culposo"

El juez de Garantías a cargo de la causa por las inundaciones que afectaron a La Plata, dijo que lo primero a determinar es de qué tipo de delito se investiga y aclaró que para la ley el número de víctimas no incide.
"Desde un primer momento me resultó extraño" que no figure ningún menor en la lista oficial de fallecidos por el temporal el 2 de abril último, manifestó el juez a la FM Cadena Río. "Ojalá, Dios quiera que no haya habido uno solo, pero realmente me llama la atención", manifestó.

Aclaró que "no por eso" debe pensar "que lo están ocultando" y señaló que espera la investigación del fiscal. "Muchas veces, al tomar una causa digo ´no me tomen por tonto´, ´no me traten de plantear una cuestión que es inconcebible desde el punto de vista de la racionalidad´", apuntó el magistrado.

"Lo primero que nos tenemos que preguntar es qué delito estamos investigando", explicó, "en lo que el Código Penal se llama estrago, lo que se entiende como el daño generalizado que puede llegarse a causar de una manera intencional o por imprudencia".

Atencio señaló que "todo hace pensar que estaríamos dentro de lo que se denomina estrago culposo, es decir cometido por imprudencia. Porque ha llovido, porque la ciudad se inundó, porque ha habido daños".

Para el Código Penal, apuntó, "la cifra de muertos no es importante: para que se agrave el estrago basta con una" y agregó que "nadie va a tener más responsabilidad, si es que alguien la tiene, porque haya más o menos muertos de los que hay".

El fiscal actual, Juan Cruz Condomí Alcorta, "debe encauzar la investigación hacia el punto de si la tragedia se pudo impedir y no se hizo lo necesario para que no ocurriera", indicó.

La semana pasada Atencio, el juez natural de la causa, pidió que su colega en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, se inhiba de investigar las muertes por el temporal.

Arias no aceptó inhibirse y elevó sus actuaciones a la Suprema Corte de Justicia bonaerense, para que sea el máximo tribunal provincial quien resuelva la competencia.

Fuente: Télam

(Se ha leido 167 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024