Catamarca
Miercoles 17 de Abril de 2024
Buscar:

SALUD

Atención Primaria de la Salud realiza talleres de prevención contra el dengue

El Ministerio de Salud de Catamarca a través de la dirección de Atención Primaria de la Salud, (APS), desarrolla talleres de prevención contra el dengue en distintos puntos de la provincia. Es así que a través de un trabajo sostenido y articulado por un equipo de salud, integrado por una médica y agentes sanitarios, los individuos, la familia y la comunidad entran en contacto con el sistema de salud a través de la educación sanitaria que les es conferida.
(DIARIOC, 08/05/2009)Precisamente en la jornada del Martes pasado. se realizó una charla informativa en el barrio cooperativa, ubicado en la zona norte de la capital. Estas son programadas y disertadas por la auditora de APS, Raquel Herrera, junto a la Dra. Mónica Agüero y la agente sanitaria Adriana Quiroga, las cuales tienen como finalidad capacitar y concientizar a la comunidad sobre las medidas que se deben ejecutar y las pautas de prevención a tener en cuenta, para ganar la lucha contra el dengue.

Las tareas de prevención comenzaron desde el mes de marzo, en los barrios de la capital: B º Santa Marta, Bº Luis Franco; Bº Acuña; B º Villa Eumelia; Bº San Ramón; Bº La Tablada; Bº Ocampo sur; Bº Acuña Isí; Bº las Vías. Además estuvieron presentes en el Centro de Jubilados de Fray Mamerto Esquiú, Asociación de celíacos, y en el CEPAVE. En tanto que el miércoles de la próxima semana el equipo se dirigirá al B º la antena.

La comunidad contra el dengue

{adr}Durante la charla, la Dra. Agüero detalló las principales características de esta enfermedad, y del agente vector, el mosquito Aedes Aegypti; e hizo hincapié en la concientización y participación activa de la comunidad en las tareas de prevención, como ejes principales en la lucha contra el dengue.

En cuanto a las personas infectadas con dengue, recordó la importancia de mantener reposo, no automedicarse y conservarse hidratados, fundamentalmente durante el ciclo de la fiebre. Además reforzó la necesidad del uso de repelentes cada tres horas, o de recurrir a productos como las tabletas o espirales a fin de protegerse del mosquito.

Siguiendo esta línea informativa, la auditora de APS y agente sanitaria Raquel Herrera explicó el ciclo larvario del mosquito, y advirtió que el método más efectivo para frenar el avance del dengue es a partir de la destrucción de criaderos de mosquitos, por lo cual es necesario eliminar o tapar los recipientes que acumulan agua, o mediante el uso de larvicidas específicos.

A fin de promover la autogestión comunitaria en la solución y prevención de los problemas de salud y conformar una red de evaluación y vigilancia entre el equipo de salud y los vecinos, se repartieron planillas de relevamiento domiciliario, donde puedan indicarse los lugares donde se presentan posibles focos infecciosos.

En este sentido se convocó a los vecinos a participar en las tareas de prevención yendo casa por casa, llevando información y recomendaciones de limpieza, fumigación, descacharrizado y eliminación de criaderos de mosquitos en cada domicilio.

Experiencia en terreno

El equipo de salud que se encarga de brindar las capacitaciones en terreno, conformado por la Dra. Mónica Agüero, Raquel Herrera y Adriana Quiroga posee una extensa experiencia en intervenciones comunitarias de salud. De esta forma, y a través de la estrategia primaria en salud, se dedican a promover acciones preventivas sobre salud sexual reproductiva, lactancia materna, y aquellas patologías asociadas al cuidado y control de enfermedades.

De esta manera se educa, capacita y se promueve el auto-cuidado a los miembros de la comunidad, fundamentalmente a aquellos sectores con dificultad de acceso al sistema de salud.

(Se ha leido 955 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024