Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

POR LA CERTIFICACION DE LA NORMA IRAM ISO 9001:2008

Auditaron monitoreo ambiental del agua que realizada Minería

(DIARIOC, 13/03/2012) La Secretaria de Estado de Minería (SEM) a través de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera – DiPGAM - realizó días pasados, una Auditoría de Seguimiento “satisfactoria” del Sistema de Gestión de la Calidad del Monitoreo Ambiental de Agua que el organismo minero certificó bajo la norma IRAM ISO 9001:2008, en marzo de 2011. La misma estuvo a cargo de Antonio Suárez, perteneciente al IRAM y que cada 12 meses debe realizar una autoría, lo que implica que es la primera que se realiza de un periodo de 3 años que dura la Certificación IRAM.

La Certificación del Instituto Argentino de Normalización y Certificación - IRAM, incluye las actividades de Monitoreo Ambiental de Agua en cuanto a planificación, muestreo, medición de parámetros in situ, preservación, conservación y envío de muestras a laboratorios externos, control de calidad de los datos y generación de los informes evaluatorios. Todas estas actividades son desarrolladas por el Departamento Geoquímica de la DiPGAM en las cuencas hídricas del área de influencia de los proyectos mineros en la provincia de Catamarca.

El organismo minero es la Autoridad de Aplicación de la Ley N° 24.585 “De Protección Ambiental para la Actividad Minera”, en la provincia de Catamarca, marco normativo que constituye la legislación de fondo que regula en forma integral la protección del ambiente involucrado por la actividad minera y la DiPGAM es el órgano técnico que asesora a la Secretaría en la temática ambiental minera.

El objetivo del Organismo Contralor es velar por el desarrollo minero sustentable, fiscalizando que el plan minero sea ambientalmente aceptable desde el diseño, construcción y operación por un lado y controlando el entorno de emplazamiento de las actividades, monitoreando que los componentes del ambiente se mantengan acordes a las condiciones iniciales sin proyecto.

Vale destacar, que la Certificación IRAM tiene una validez por tres años, y cada 12 meses se realiza una Auditoria de Seguimiento. En el caso del Monitoreo Ambiental de Aguas de la DiPGAM perteneciente a la SEM, ha transitado la 1ª Auditoría de Seguimiento de la Certificación sin ninguna No conformidad".
Medición de caudal en Amanao

(Se ha leido 158 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024