Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Aumentan las esperanzas de que la enfermera española supere el ébola

El equipo médico que está tratando a la enfermera que contrajo el virus del ébola en España aseguró hoy que las esperanzas de que la paciente supere la enfermedad aumentaron, aunque las próximas 48 horas serán claves.
"A medida que van pasando los días, sobre todo si la paciente se mantiene estable, las esperanzas de supervivencia van aumentando", afirmó el doctor Antonio Andreu, miembro del comité especial de gestión del ébola creado la semana pasada por el Ejecutivo español tras el primer y único caso detectado en el país ibérico.

En ese sentido, el experto indicó que el equipo que trata a la paciente infectada, la enfermera Teresa Romero, está "esperanzado dentro de la prudencia".

Por su parte, el director del centro de alertas y emergencias del Ministerio de Sanidad español , Fernando Simón, señaló que las "próximas 24 a 48 horas" son críticas para la evolución de su infección.

La auxiliar de enfermería Teresa Romero, de 44 años, fue diagnosticada de ébola hace una semana y actualmente se encuentra estable dentro de la gravedad




La auxiliar de enfermería Teresa Romero, de 44 años, fue diagnosticada de ébola hace una semana y actualmente se encuentra estable dentro de la gravedad.

La paciente fue tratada inicialmente con un suero "autoinmune" de una religiosa que superó la enfermedad, pero su estado empeoró el pasado jueves.

Desde entonces se desconoce exactamente cuál es su tratamiento, ya que la paciente prohibió expresamente a los médicos divulgar esa información.

Si bien se afirmó que se le estaba administrando un suero experimental, Simón lo negó aunque garantizó que la paciente está recibiendo un tratamiento "necesario", de acuerdo con la opinión de los médicos.

En tanto, el doctor Andreu, quien dirige el Instituto de Salud del hospital Carlos III de Madrid, señaló que las 15 personas que se encuentran aisladas en ese centro por considerarse "casos de riesgo" permanecen sin fiebre, y si no presentan síntomas en los próximos días las probabilidades de desarrollar la enfermedad "baja de manera significativa".

"Cada día que ha pasado es un día que hemos ganado" , subrayó en declaraciones a la emisora Onda Cero.

Ante la alarma social generada por el caso de Teresa Romero, el experto destacó que "desde el punto de vista clínico y epidemiológico" la situación está "extremadamente controlada", y fijó el 27 de octubre como fecha para declararla superada.

Teresa Romero se habría contagiado el virus del ébola al haber cometido un fallo en el protocolo de seguridad al quitarse el traje de aislamiento luego de mantener contacto con un misionero español Manuel García Viejo, repatriado desde Sierra Leona y fallecido el pasado 25 de septiembre.

Si bien la enfermera admitió este fallo humano, la investigación sobre las circunstancias en que se produjo el foco de contagio aún está en curso y no se descartan responsabilidades por parte de las autoridades sanitarias españolas en relación con la preparación y despliegue de los protocolos de seguridad.

Desde que se tuvo conocimiento del caso de contagio del virus del ébola en España - y el primero fuera de África-, el gobierno español de Mariano Rajoy ha recibido una avalancha de críticas por la gestión que ha realizado de la crisis debido a un cumulo de errores, muchos de ellos atribuidos a la falta de recursos como consecuencia de los recortes presupuestarios en el sector sanitario.

Fuente: Télam

(Se ha leido 179 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024